15.7 C
Marbella
viernes, octubre 18, 2024
- Advertisement -spot_img

Marbella, gran perjudicada de la nueva subida impositiva que prepara la Junta para la adquisición de viviendas

Must read

La Junta de Andalucía prepara un nuevo sablazo fiscal para la adquisición de viviendas a través de la subida de los coeficientes aplicables al valor catastral para estimar el valor real de determinados bienes inmuebles urbanos a efectos de la liquidación de los hechos imponibles de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y sobre sucesiones y donaciones, documento que desde ayer se encuentra en exposición pública. Impuestos que afectan especialmente a nuestro municipio por el creciente número de venta de viviendas y que además tiene el mal honor de ser el segundo municipio de la provincia donde más aumentará.

En Marbella este coeficiente pasa del 1’25 hasta el 1’46, una nueva regulación de la Junta en la que la provincia de Málaga sale especialmente perjudicada, ya que es, junto con Almería, una en las que se produce una subida, del 12’05% en el primer caso, y del 10’83% en el segundo. La propia administración autonómica reconoce que de la aplicación de estos coeficientes “se obtiene que las provincias que la dinámica inmobiliaria es más acusada tendrán incrementos”.

En términos provinciales, en el porcentaje total de lo recaudado por este concepto se espera que Málaga aporte el 49’43%, de hecho se prevé que en 2018 se recauden casi 508’6 millones de euros frente a los 410 que se recaudó en 2017. En la memoria económica de esta nueva orden la Junta señala que la recaudación neta por este concepto en toda la Comunidad Autonómica aumentará un 12’13%, “focalizado en las localidades costeras en las que se producen el mayor número de transacciones y los más significativos incrementos en los valores de mercado”.

En este sentido puede tenerse en cuenta los datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento en el que en el primer trimestre del año, últimos publicados, ya se ha producido un aumento de la venta de viviendas con respecto al mismo periodo para 2017, en concreto en el vigente año se vendieron 963 viviendas mientras que este año la cifra ha sido de 1072, una diferencia positiva de 109 viviendas en un período en el que además suelen presentarse los datos más bajos del año.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article