Un vecino de la ciudad y aficionado al coleccionismo, Francisco Sánchez, ha donado hoy al Ayuntamiento una pieza de gran valor arqueológico que data de la Edad del Cobre para que forme parte del patrimonio municipal y pueda ser difundida como parte de la colección de la Sala Arqueológica del Cortijo Miraflores. La responsable de Cultura, Gema Midón, ha explicado que se trata de un vaso del Calcolítico “muy importante para conocer la historia local” y ha remarcado la “actitud generosa” de Francisco Sánchez, “que ha hecho un gran aporte al patrimonio de Marbella y San Pedro”.
Sánchez ha agradecido por su parte el Ayuntamiento “que haya tenido a bien recepcionar” este hallazgo arqueológico. La pieza fue encontrada hace 40 años por unos operarios en la zona de Las Lomas de Marbella y este vecino, consciente de su valor, la ha preservado durante este tiempo.
El arqueólogo Miguel Oblitas, ha explicado que está realizada en mármol o caliza y que existen pocas similares en España. “Se utilizaban como elemento de prestigio normalmente asociado a una necrópolis, por lo que podría anunciar la presencia en Marbella de un yacimiento semejante al de Corominas”, ha afirmado.
Además de ser exhibida en la Sala Arqueológica del Cortijo Miraflores, la Universidad de Cádiz está realizando un estudio en profundidad sobre el vaso del Calcolítico, que será protagonista además un artículo en una revista científica.