La Junta de Gobierno Local ha conocido hoy sobre dos resoluciones judiciales relacionadas con dos miembros de la plantilla municipal, si bien con distinta condición, condenados por el caso ‘Malaya’. Se trata de Pedro Pérez Salgado ‘Chotis’, ex edil del Partido Andalucista condenado en este caso a tres años y medio de cárcel por un delito continuado de cohecho pasivo y de Rafael del Pozo, ex jefe de la Policía Local de nuestra ciudad, condenado también por cohecho a dos años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y a 60.000 euros de multa. En ambos casos se están dando los pasos preceptivos para que dejen de estar insertos en el organigrama municipal, aunque los procesos a seguir serán distintos por la diferente relación laboral que unía a cada uno de los condenados con la administración local.
B. Sánchez
Así para Del Pozo, que no se encontraba activo aunque sí mantenía su condición de funcionario, la Junta de Gobierno ha dado hoy los primeros pasos para declarar la extinción de la misma. La condena del que fuese jefe de la Policía Local durante la época Gil llevaría también aparejada la baja de la plantilla municipal, además de anularse el permiso de armas. Al mismo tiempo, desde el equipo de Gobierno ya han señalado que se estudiará además si se le solicita la devolución de las cantidades indebidamente cobradas, algo para lo que es necesario dar cuenta a diferentes agentes interesados en el proceso.
En el caso de Pérez, vinculado al Consistorio como personal laboral, se ha denegado su solicitud de una licencia de asuntos propios mientras se encuentra cumpliendo condena. Así, el portavoz municipal, Javier Porcuna explicó que “lo que solicita es que se le dé un tipo de permiso, de asuntos propios, sin percibir sus haberes, y de esa manera evitaría el despido en el caso de su inasistencia al trabajo”.
Según explicó el edil “ha sido denegada porque sería un fraude de ley, por lo que continúa el procedimiento para lo que finalmente pudiera ser su despido del Ayuntamiento”, en este sentido, Porcuna aclaró que tal hecho no se reconoce en el informe, que lo que recoge es que la concesión de dicho permiso, “carece de argumentación”.
LICENCIAS DE OBRAS
Porcuna también informó hoy de las nuevas licencias de obras aprobadas en Junta de Gobierno después de un mes de marzo sin nuevos anuncios. Así el edil señaló que hoy se han aprobado una serie de estos permisos por valor de casi 1’8 millones de euros, situándose la cifra durante estos primeros meses del año en casi 10’3.