En la primera de tres fases se han instalado 23 farolas que supondrán un ahorro energético del 63 por ciento
El Ayuntamiento ha apostado por el alumbrado solar para mejorar la seguridad vial y la movilidad en la carretera de Ronda A-397, una de las principales arterias de San Pedro Alcántara. El teniente de alcalde, Javier García, ha visitado hoy la zona y ha explicado que en la primera de las tres fases previstas se han instalado 23 farolas, lo que supondrá un ahorro energético del 63 por ciento. El concejal ha afirmado que con esta actuación “damos respuesta a un compromiso con los vecinos de la zona de Bello Horizonte y del acceso a La Quinta, que nos pedían iluminar esta travesía urbana”.Asimismo, ha avanzado que se están elaborando los proyectos para dotar del mismo servicio al tramo central de la vía y al que une el polígono industrial con la rotonda de la avenida Oriental, junto a la autovía A-7.
Esta actuación, que ha contado con un presupuesto de 107.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, se enmarca en el Plan de Eficiencia Energética de San Pedro Alcántara “para apostar por una reducción del consumo eléctrico y de las emisiones”. En este sentido, ha detallado que las farolas cuentan con báculos de 7 metros de altura, tienen una potencia de 9.500 lúmenes y que su intensidad se puede controlar mediante una aplicación móvil “en función de las recargas que tengan las baterías”. “Estamos estudiando emplear este sistema en zonas donde es difícil la canalización”, ha apuntado, a lo que ha añadido que se va a dotar de alumbrado igualmente a la rotonda ubicada frente a la urbanización Bello Horizonte.
García ha recordado que la Junta de Andalucíacedió en 2022 al Consistorio la titularidad del tramo que discurre entre la salida de la autopista AP-7 y la rotonda de la avenida Oriental. “La conservación y el mantenimiento pasó a ser municipal”, ha abundado el edil, quien ha aludido a que recientemente se asfaltaron 1,5 kilómetros de vía. “Hay pendiente un proyecto de desdoblamiento de la carretera con dos carriles en cada sentido, acerado e infraestructuras para transformar esta vía en un bulevar”, ha señalado el teniente de alcalde sampedreño, quien ha subrayado que “mientras se pone en marcha esta reforma, la mejor apuesta era el sistema de alumbrado solar para evitar la instalaciones de canalizaciones”.