El pasado sábado, a las 19:00 horas, la Asociación Marbella Nostrum realizó una concentración en el Paseo Marítimo de Marbella en defensa del comercio local y como forma de protesta contra el ‘top manta’, un acto al que se adhirieron la plataforma vecinal Marbella Se Queja y la sección local del Sindicato Independiente de Policía de Marbella. Aunque el tiempo no acompañó, en torno a medio centenar de personas participaron en este acto en el que se pidieron soluciones inmediatas para atajar un problema que está afectando a todo el país y que se está convirtiendo en fuente de conflicto.
El Secretario y Responsable de Comunicación y Redes Sociales de Marbella Nostrum, Damián Gago, fue el primero en tomar la palabra lamentando que Marbella haya vuelto a ser noticia en la prensa nacional por este “grave problema”, denunciando “los consiguientes efectos negativos que para el municipio ello acarrea”. Gago aportó una serie de medidas que son las que piden, con carácter inmediato, para frenar el ‘top manta’ y el “aumento sustancial de manteros que viene sufriendo nuestro maravilloso paseo marítimo”.
Para el colectivo estas pasan por “campañas de concienciación dirigidas al consumidor, más medios policiales, desarticulación y cierre de los locales de almacenamiento, endurecimiento de las ordenanzas municipales respecto a la venta ambulante ilegal y compromiso de erradicar el turismo ‘low cost’, consumidor potencial de productos del top manta”. En relación con las campañas de concienciación Gago precisó que pasan por concienciar a la sociedad e hizo hincapié “en señalar a las oscuras mafias que se esconden detrás, que financian grupos terroristas de corte islamista o yihadista” y “el tráfico de seres humanos en el estrecho o en las fronteras de Ceuta y Melilla”.
El representante de Marbella Nostrum, arremetió además contra la falta “de material, efectivos y órdenes adecuadas” para luchar contra este problema y criticó la laxitud “de la legislación, en general, y de nuestras ordenanzas”. Gago quiso además desmentir que los manteros beneficien a la economía nacional con el consumo “llenan el carrito de la compra con ayudas públicas” y “en viviendas cedidas por las instituciones públicas” añadiendo que “cuando lo hacen con su dinero no hay que olvidar que este proviene de la venta ilegal con todo el perjuicio que corresponde”.
Por todo ello, concluyó que “debemos reaccionar de inmediato, alzar la voz y exigir soluciones eficaces ante esta enorme injusticia” y anunció que desde la asociación “eguiremos actuando localmente, reivindicando con determinación y vehemencia para exigir soluciones ante lo que consideramos una gravísima anomalía social, es una cuestión de convivencia justicia seguridad y supervivencia, en definitiva, de sentido común”.
Al inicio de su intervención Gago agradeció la asistencia de ambas plataformas y añadió que esperan que se sumen otros colectivos como la Asociación de Pequeña y Mediana Empresa de Marbella (Apymem) y la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo, y todas aquellas que quieran sumarse”. Durante la concentración también tomaron la palabra los representantes de los dos colectivos que se sumaron a la misma.
Oscar Camacho, secretario de la sección local del Sindicato Independiente de Policía de Andalucía, lamentó que “nos estamos viendo desbordados a la hora de trabajar en la calle, no tenemos apoyo de los ciudadanos cuando intervenimos con estas personas y nosotros solo estamos defendiendo a los ciudadanos que pagan sus impuestos día a día”. E insistió en la idea defendida por Gago de esconderse tras esta venta ambulante una serie de mafias que trafican con seres humanos y que financian “el terrorismo en el áfrica subsahariana”, “este dinero no va destinado a que crezca nuestro país sino destinado a financiar otras actividades que son delitos”.
Camacho denunció además que “el sistema de seguridad que se monta por parte de Jefatura es ineficiente”, el representante sindical lamentó que “no damos a basto con tanto servicios y la forma de establecer los dispositivos no son efectivos”.
El turno de palabras lo cerró Diego Escalona, como representante de la plataforma Marbella Se Queja, quien incidió en la línea seguida por los anteriores portavoces y que concluyó reclamando que “tenemos un gran problema y no solo en Marbella, es un problema nacional, y es el momento de empezar a darle solución”.