El Ayuntamiento de Marbella tuvo que hacer frente a las obras de emergencia del colegio Vicente Aleixandre, valoradas en 70.223,14 euros, al no asumir sus competencias la Junta de Andalucía, tras los daños ocasionados por las fuertes precipitaciones en diciembre de 2016, según ha informado el portavoz municipal, Félix Romero, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local.
Romero ha explicado que “vamos a solicitar el pago de esa cantidad, como consecuencia de una ejecución subsidiaria de la reparación por los daños que hubo en el patio del colegio Vicente Aleixandre, ocasionados por las fuertes lluvias” y ha recordado que “los trabajos conllevaron la demolición y la reconstrucción por parte del Ayuntamiento de Marbella del muro, ya que la Junta de Andalucía se negó a realizar esas obras y, en definitiva, a poner este colegio en perfecto estado operativo para que pudiese dar servicio a los alumnos de Marbella”. Por ello, el Consistorio “por encima del planteamiento competencial, no tuvo más remedio que buscar una solución para que los alumnos pudieran recibir las clases en unas condiciones mínimas de dignidad y se realizó esa obra”, ha asegurado.
Romero ha señalado que “evidentemente, para nosotros es muy importante que ese dinero que hemos invertido en los trabajos, y que es de los ciudadanos de Marbella, revierta en la ciudad y por medio de esta liquidación definitiva que se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local procederemos a reclamar a la Junta esa cantidad”.
Asimismo, en la Junta de Gobierno Local se ha dado luz verde a licencias de obras por valor de casi cuatro millones de euros. En concreto, una de ellas solicitada en la zona de Las Chapas para una vivienda unifamiliar de lujo por un importe de 633.000 euros; otra vivienda familiar de lujo en la urbanización La Cerquilla por 1.4434.133 euros y la cumplimentación y aprobación de un proyecto de ejecución de nueve viviendas unifamiliares y adosadas en Haza del Conde por 2.110.000 euros.
Por otra parte, se ha abordado el acuerdo de 11 de septiembre de 2018, del Consejo de Gobierno de la Junta, por el que se determina la asunción de las funciones en materia de protección de datos por parte del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, que será ahora la entidad competente para testar la protección de los datos en todas las administraciones andaluzas. “Para ello, será necesaria, y el Ayuntamiento de Marbella lo va a impulsar a partir de ahora, la creación de la figura del delegado de protección de datos, que deberá tener una formación específica para esa tarea de garantizar que los datos del ciudadano estarán a buen recaudo y no se emplearán para otro fin ajenos a la administración”, ha explicado Romero.
Otro asunto tratado hoy ha sido la resolución de 13 de septiembre de 2018 por la que se publica la de 28 de julio de 2018 de la presidencia del Instituto Nacional de Estadística y la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local sobre instrucciones técnicas sobre la revisión anual del Padrón municipal y el procedimiento de obtención de las propuestas de cifras oficiales de población. En definitiva, según el edil, “una resolución que afecta a la forma en la que se define, se confecciona el Padrón de habitantes una vez al año. Esta revisión del Padrón municipal que se va a hacer este año será la última que se realiza, según el procedimiento que se ha venido realizando hasta ahora”.
En la Junta de Gobierno Local también se han dado por justificadas la subvención por importe de 6.650 euros otorgada a la asociación de fibromialgia de Marbella, Afirmar, para el proyecto ‘Fibroadáptate, atención integral de la fibromialgia’; la subvención dada a ACAS Concordia AntiSida de 11.750 euros para el programa de atención integral a enfermos de cáncer y familiares, junto con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la subvención otorgada a Bancosol (Banco de Alimentos de la Costa del Sol) por otros 11.750 euros para el programa de sensibilización del voluntariado social.