15.7 C
Marbella
viernes, diciembre 2, 2022

Marbella permitirá subir a los autobuses urbanos los perros de protección de las víctimas de violencia de género

Must read

El Consistorio y Grupo Avanza se suman así a la campaña para frenar esta lacra social

El Ayuntamiento y el Grupo Avanza se suman a la campaña ‘Parar las violencias machistas’ con motivo de la conmemoración del 25-N y añaden junto a las denominadas ‘Paradas a demanda’ la novedad de subir a los autobuses urbanos los perros de protección que acompañan a las víctimas. Los ediles de Transportes, Enrique Rodríguez, e Igualdad, Isabel Cintado, han destacado la importancia del “trabajo conjunto y transversal para poner freno a esta lacra” y han puesto en valor las medidas llevadas a cabo en el transporte público para tal fin. Rodríguez ha señalado que durante esta semana los vehículos de la flota “irán rotulados con el lema de la campaña y también portarán un mensaje en el letrero en el que informan sobre las líneas”.

El edil ha recordado sobre el trabajo llevado a cabo la puesta en marcha en los últimos años, “con el fin de seguir haciendo de Marbella una ciudad más segura, especialmente para las mujeres y los colectivos vulnerables, dos acciones que son fruto de una modificación en la ordenanza que se realizó en 2021 y que fueron demandadas por la concejalía de Igualdad a petición de diferentes colectivos y que están recogidas dentro de la normativa y de la ordenanza de transporte público urbano”. Una de ellas, las ‘paradas a demanda’, es un servicio que se ofrece en horario nocturno, a partir de las 21.00 horas, sobre todo en zonas alejadas del núcleo urbano y que puedan suponer una situación de inseguridad, según el concejal. Rodríguez ha detallado que “solo hay que comunicarlo al conductor del vehículo, que te dejará lo más cerca posible de tu destino y siempre sin que el autobús obstruya accesos a viviendas, vehículos o personas, ni en isletas, pasos a nivel o de peatones”.

A este respecto, ha resaltado que “con la modificación de la ordenanza damos un paso más en la protección de las víctimas de violencias, gracias a la colaboración de Isabel Cintado con la asociación Pepos Andalucía para que pudieran acceder al autobús junto a sus perros de protección, encontrándonos cerrando el protocolo para que puedan hacerlo sin problemas”. Asimismo, ha indicado con respecto a la campaña de concienciación, que lleva el mensaje ‘Parar la violencia de género está en tu mano’, “que queremos transmitir que luchar por una sociedad libre de la misma es un propósito de todos”. “También vamos a relanzar un video esta semana donde explicaremos las dos iniciativas adoptadas por el Ayuntamiento y que se une a otras herramientas puestas en marcha por el Grupo Avanza”, ha manifestado. Por su parte, Cintado ha resaltado que estas actuaciones “mejoran la protección en el transporte público y van a minimizar situaciones de riesgo que podrían incomodar y que trasladan a las víctimas ese mensaje de que van a llegar a sus destinos seguras”, así como la importancia de la nueva medida “para prevenir y mejorar la protección prestada”.

 Asimismo, el representante del Grupo Avanza, José Antonio Romero, ha indicado que “estamos encantados de poder participar en las iniciativas del Ayuntamiento y ha señalado que desde su empresa “pusimos en marcha otros sistemas, como un botón de pánico en una zona donde solo tiene acceso el conductor del autobús y que lo pulsa ante una situación que detecte pueda suponer un riesgo”. Ha especificado que, “a partir de ahí, se abre una locución con un centro de control que tenemos en Málaga, donde una persona oye lo que sucede y determinada si se ha pulsado por error o debe avisar a la policía; asimismo, tiene la libertad de parar si detecta una situación violenta y ve un coche patrulla”. Por su parte, dos usuarias de la asociación Pepos Andalucía asistentes al acto han agradecido la nueva iniciativa y han indicado que para ellas “supone un gran paso”, al ir acompañadas por dichos perros de protección siempre.  

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -

Latest article