La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha subrayado en el Pleno extraordinario de debate sobre el estado del municipio la gestión seria y eficaz del Ayuntamiento para hacer frente a la crisis sanitaria y ha anunciado que el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella se llevará a sesión plenaria el próximo mes de julio, dentro del compromiso de continuar trabajando por la recuperación y reactivación de la ciudad. La regidora ha señalado en el máximo órgano de representación del Ayuntamiento, celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos ‘Adolfo Suárez’ y que ha comenzado dedicando un minuto de silencio a las quince víctimas del Covid-19 en Marbella, que “desde el primer momento de esta crisis, hemos planificado todas las actuaciones que hemos llevado a cabo para anticiparnos a lo que iba a llegar”. Muñoz ha querido mostrar todo el “apoyo, cariño y solidaridad” a los profesionales de distintos sectores, asociaciones, ONG´s, empleados municipales y todas aquellas personas que se han implicado durante el estado de alarma, que ha concluido, “haciendo posible un confinamiento para la población con todas las garantías”. Con respecto al nuevo Plan General de Ordenación Urbana, la regidora ha apuntado que “debe ser el auténtico motor que garantice tanto la seguridad jurídica como la urbanística” y ha añadido que la presentación de su avance en el Pleno de julio se hará “como señal de nuestro compromiso con los plazos que nos habíamos marcado y las demandas existentes en torno a nuevos desarrollos de la ciudad”.
En referencia a la gestión de la pandemia, la alcaldesa, que ha recordado que el Consistorio va a proponer la concesión de la Medalla de la Ciudad al Hospital Costa del Sol, ha señalado que “las primeras medidas que emprendió el Ayuntamiento fueron de prevención dentro del ámbito sanitario y también dentro de la atención social”. En el primer caso, ha señalado que los trabajadores de la delegación de Sanidad “se constituyeron como un equipo de acción rápida Covid-19” y ha añadido que “su labor ha hecho posible que lleguemos a lo largo de toda esta pandemia allí donde se nos ha requerido”. Ha recordado que se elaboró un Plan de desinfección de instalaciones municipales, que ha contado con 1.500 desinfecciones tanto en instalaciones como de viarios y zonas verdes. Ha añadido que esta labor se llevó a cabo también en 1.200 vehículos de cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos y protección civil, y de transporte público. La regidora ha señalado, además, que dicho plan también se acometió en residencias de mayores, farmacias, dependencias de la Policía Nacional y Guardia Civil, las tres sedes judiciales de la ciudad y los taxistas.
Igualmente, ha destacado la adquisición de test serológicos “para conocer la situación epidemiológica de la ciudad y actuar de forma anticipada para evitar nuevos contagios”. En una primera fase, se realizaron un total de 3.700 test a la población más vulnerable y expuesta al virus –residencias de mayores, personal municipal esencial, voluntarios, atención domiciliaria, atención en los juzgados, conductores de transporte público, policías nacionales, locales, bomberos y Protección Civil”. En una segunda fase, se adquirieron 5.000 nuevos test para los trabajadores municipales, los comercios minoristas locales que habían permanecido abiertos durante el estado de alarma, los abogados de oficio, la cofradía de pescadores, farmacias, Correos, asociaciones vecinales y sociales. A todas estas actuaciones, se han sumado la entrega de mascarillas y elementos de prevención, “comenzando por los que más los necesitaban”. En este sentido, ha apuntado que se repartieron 75.000 mascarillas y 150.000 guantes para personas mayores, con recursos municipales propios, a los que se sumaron los artículos procedentes de la donación de Emiratos Árabes a la ciudad y gestionados por el Ayuntamiento. En este caso, se han entregado 100.000 mascarillas de forma directa entre la población, y otros 150.000 artículos entre sanitarios, asociaciones vecinales y sociales y taxistas. “Seguimos con la campaña de desinfección para los más de 200 comercios minoristas que han solicitado el apoyo del Consistorio, que realiza una media diaria de diez actuaciones en este sentido”, ha explicado Muñoz.
En cuanto a la atención y coordinación en el ámbito social, la otra prioridad del Ayuntamiento durante la pandemia, la alcaldesa ha subrayado que “no ha habido ni una sola persona, ni un solo colectivo que se haya quedado atrás” y ha recordado que “triplicamos de manera inmediata la partida presupuestaria de ayuda de emergencia social, dotándola de un millón y medio de euros, abrimos los pabellones deportivos Antonio Serrano Lima de Marbella y Elena Benítez de San Pedro Alcántara para atender a 44 personas sin hogar, habilitando en esta caso una partida cercana a los 200.000 euros”. Además, ha añadido que se han repartido 130.000 kilos de alimentos, con la implicación de Cáritas, DYA y Bancosol, y un reparto adicional de 50.000 comidas elaboradas de la fundación ‘World central kitchen’, del chef José Andrés, a través de Protección Civil o el propio personal municipal. Ha señalado que se han recibido 20.000 llamadas; se ha incrementado en un 10 por ciento la partida presupuestaria y el número de usuarios atendidos en ayuda domiciliaria y el Ayuntamiento se anticipó a dar alimentos a todos los escolares dentro del programa de atención de la Junta de Andalucía que se habían quedado sin ese recurso de comedor escolar con el cierre de los centros educativos. Además, en colaboración con las Asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas), el Ayuntamiento se les facilitó conexión a Internet a 431 alumnos y emprendimos un programa de garantía alimentaria para el verano para atender a 642 niños con una partida de 250.000 euros. Las ‘Ayudas monedero’ fueron otra de las acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento, para complementar las concedidas por otras administraciones, “con una partida abierta, en función de esas necesidades”, ha señalado la regidora.
Otro de los ámbitos en el que ha trabajado el Ayuntamiento “desde el primer momento” ha sido el económico. A este respecto, se aceleraron todos los trámites y se acordaron una batería de incentivos fiscales para el apoyo a pymes y autónomos y la creación de empleo, llevando a cabo para ello modificaciones presupuestarias. Entre las actuaciones, la alcaldesa ha citado los 26 millones que se han destinado al pago a proveedores desde el estado de alarma (13 de marzo); la eliminación de tasas de concesiones y la de establecimientos de playas o la bonificación en un 50 por ciento del Impuesto de Construcciones (ICIO) y del 25 por ciento del de Bienes Inmuebles (IBI) a establecimientos turísticos, hosteleros o de ocio, vinculados con el mantenimiento del empleo. Asimismo, ha destacado los seis millones de euros para la licitación de obra menor, con el objetivo de apoyar a las empresas de construcción locales o los diez millones que se destinarán a programas de formación los próximos dos años y que, junto con otros programas europeos, posibilitarán que 1.600 desempleados de la localidad puedan tener prácticas remuneradas. Otras medidas dentro del área de empleo han consistido en destinar un millón de euros a la digitalización de las empresas y también se ha acordado que otra partida igual dentro de los fondos EDUSI vayan directamente a programas de innovación y emprendimiento. Por otra parte, Muñoz ha destacado que, dentro de las partidas adoptadas, 120.000 euros irán destinados a los 367 taxistas de la localidad, “por afrontar una caída del más del 90 por ciento en su facturación y haber mantenido en todo momento ese servicio público”.
En cuanto al balance anual, respecto al área de Transportes, “a pleno rendimiento también durante la pandemia y manteniendo la calidad y la gratuidad para todos los empadronados”, Muñoz ha subrayado que se ha incrementado este año en un 68 por ciento el número de viajeros en el transporte público, alcanzando los 3,8 millones; se han emitido 62.200 tarjetas para los empadronados, que permiten la gratuidad del transporte, y se ha obtenido el certificado de excelencia AENOR. En el ámbito de Seguridad Ciudadana, la regidora ha destacado “la dotación de las mejoras necesarias para poder crear una sala de mando, el CECOP, donde se integra el sistema de videovigilancia y el de drones, que tanta importancia ha tenido en la coordinación durante esta pandemia”. Además, ha recordado que “se han mejorado las instalaciones y los equipos, se han adquirido nuevos vehículos y se han integrado nuevos policías” y ha subrayado la labor de este cuerpo de seguridad a lo largo de todo el año, pero fundamentalmente durante el estado de alarma.
Con respecto al área de Turismo, la alcaldesa ha recordado que el año pasado Marbella creció en estancia media, en grado de ocupación hotelera con 2,8 millones de pernoctaciones y en empleo creado, el 3,01 por ciento vinculado al ámbito hotelero, lo que supone el 26 por ciento de todo el empleo vinculado al sector en el ámbito provincial. “En 2019 Marbella fue la ciudad de España con mayor rentabilidad por plazas hoteleras; concretamente 97,6 euros frente los 71 de la Costa del Sol o los 70 de Málaga”, ha apuntado la regidora, quien ha señalado que “de ahí, el enorme interés de las grandes cadenas hoteleras hacia nuestra ciudad, como es el caso de Four Seasons o el Grupo W, además de la apuesta inversora de los existentes como El Fuerte, Guadalmina, Lima, Marbella Club o Puente Romano”.
La alcaldesa ha recordado, por otra parte, el impulso del Plan Municipal de Aparcamientos, concluido el pasado año con la creación de 500 nuevas plazas, y la recuperación para la ciudad de las casi mil plazas del párking del Hospital Costa del Sol para el uso gratuito de los ciudadanos. Además, ha apuntado que “hemos agilizado la administración, sobre todo, en una delegación clave para nuestro futuro y nuestra recuperación, como es Urbanismo” y ha añadido que “se firmó el acuerdo con el Colegio de Arquitectos para otorgar las licencias y se impulsaron normas y se adoptaron decretos que van a permitir reducir los plazos e incentivar la economía, e incluso otorgar licencias de ocupación con una declaración responsable”. Ha subrayado, además, que en 2019 se han concedido 118 licencias mayores, que suponen más de 300 viviendas, con un presupuesto de 119 millones de euros. “Dentro de la pandemia, desde el 24 de marzo, se han otorgado 25 licencias mayores para 168 viviendas, 59 millones de inversión, contando aquí con la que el Hotel El Fuerte tiene previsto realizar también en sus instalaciones”, ha apuntado Muñoz. La alcaldesa ha subrayado que “hemos continuado con nuestra lucha para recuperar nuestro patrimonio, el helipuerto, la finca en la carretera de Istán o la incorporación de plazas de aparcamientos o incluso viviendas” y ha añadido que “hemos ganado sentencias que se reclamaban a este Ayuntamiento por parte de antiguos gobiernos por más de 23 millones de euros”. Ha señalado, además, el acuerdo alcanzado con Endesa para la subestación eléctrica de San Pedro Alcántara; la licitación de la construcción de 73 viviendas de promoción pública en la zona de Nueva Andalucía; la apuesta por la inversión de obra pública con 144 expedientes que se están ejecutando o han finalizado, con un presupuesto de 45.719.000 euros y otros 30 expedientes más por valor de 56 millones de euros con cargo a los fondos EDUSI, el ciclo integral del agua o el remanente de Tesorería. A ello se suman los 55 expedientes de obras menores, destinados a empresas locales.
“Seguimos alerta y preparados frente a las contingencias que pudieran surgir en estos meses”, ha asegurado la alcaldesa, quien ha afirmado que “continuaremos trabajando en ese apoyo a los más desfavorecidos y vamos a priorizar todas las medidas dirigidas a la recuperación económica”. Muñoz ha señalado que se seguirá apostando por el empleo local, así como el apoyo a las empresas de la ciudad a nivel de contratación y de incentivos fiscales, y se sacará adelante el Plan municipal de inversión pública. Otros de los retos en la gestión del Consistorio irán dirigidos al impulso de los centros de salud de Ricardo Soriano, Las Chapas y San Pedro Alcántara, así como la obra de ampliación del Hospital Costa del Sol; los institutos de Marbella y Las Chapas; continuar la mejora del Puerto de La Bajadilla o la apuesta por la vivienda de promoción pública y de alquiler para jóvenes. En este último caso, la alcaldesa ha avanzado que una quincena de ellas se ubicarán en el antiguo edificio de la Escuela Oficial de Idiomas, una vez que esta se traslade a su nueva sede. Otros de los objetivos del equipo de Gobierno van dirigidos a la ejecución de otros proyectos relevantes para la ciudad, como los centros polivalentes de Las Chapas y Nueva Andalucía, la finalización de la senda litoral o los 3,5 millones de euros que se destinarán al Plan de Urbanizaciones, entre otros. “Vamos a continuar trabajando para la recuperación y reactivación de la ciudad”, ha reiterado la alcaldesa.