El Ayuntamiento de Marbella está ultimando los dispositivos, principalmente en materia de seguridad y limpieza, para permitir a partir de este domingo, 26 de abril, la salida controlada de los menores a la calle. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha agradecido “a los más pequeños de la casa su compromiso durante estas duras semanas en casa” y ha asegurado que “pronto saldremos de esta situación también gracias al esfuerzo de nuestros niños y niñas”.
Muñoz ha avanzado que en materia de seguridad “vamos a reforzar el operativo con una veintena de agentes de la Policía Local y otros tantos voluntarios de Protección Civil”. “También retiraremos los precintos de las playas para que aquellos niños que vivan a un kilómetro o menos de distancia puedan pasear por ellas”, ha apuntado la primera edil.
En este sentido, el Ayuntamiento habilitará más de media docena de aseos públicos a lo largo del Paseo Marítimo y recuerda que el baño continúa prohibido, así como el paseo por los parques que también proseguirán cerrados. Al respecto, desde la delegación de Parques y Jardines se ha puesto en marcha un servicio de señalización y balizamiento en el centenar de instalaciones de juegos infantiles, distribuidas por todo el término municipal, con la indicación expresa de prohibición de uso. “Queremos hacer un llamamiento a que se cumplan las normas de prevención en cuanto a distancia y horarios, principalmente”, ha manifestado.
El Consistorio recuerda que la medida va dirigida a menores de entre 0 y 14 años, a los que se les permite la salida entre las 09.00 y las 21 horas, durante una hora y una sola vez al día. Asimismo, las salidas, se producirán junto a un adulto, que deberá residir en el mismo domicilio y podrá llevar a un máximo de tres niños. Los menores podrán llevar sus propios juguetes y los que se encuentren en el entorno rural, podrán pasear por el campo. También se ha establecido una distancia entre familias de 1-2 metros entre adultos con menores y la distancia máxima de alejamiento del hogar permitida será de 1 kilómetro. Por último, los niños con síntomas febriles, tos u otros no podrán salir de su domicilio.