La actuación permitirá elevar a 40 el número de estas instalaciones que lucirán más modernas, accesibles y sostenibles para residentes y visitantes
El Ayuntamiento renovará los aseos públicos del litoral del municipio con 31 módulos nuevos y una inversión que rondará los 1,2 millones de euros. El concejal de Playas, Diego López, ha explicado que la iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía a través del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Marbella y que prevé elevar a 40 la cifra de estas instalaciones a finales de esta legislatura, “garantizará un servicio moderno, accesible y sostenible para residentes y visitantes y refuerza el compromiso del equipo de Gobierno por la excelencia turística”.
López ha señalado que la medida, que se iniciará la semana que viene con la ejecución de las obras de adecuación, “no solo incrementará el número de aseos en playas y Paseo Marítimo, sino que también mejorará su frecuencia de limpieza y conservación, con un mantenimiento más intensivo, eficiente y asegurando que las instalaciones estén en perfectas condiciones durante toda la temporada”. “Además, esta inversión permitirá liberar espacio en la arena, mejorando la experiencia de bañistas y optimizando el uso del dominio público marítimo-terrestre”, ha subrayado.
El edil, que ha avanzado que todos los módulos estarán colocados a lo largo del año, la mayoría de ellos antes de verano, ha apuntado que “serán idénticos, manteniendo una imagen uniforme y acorde con los estándares de calidad que exige un litoral como el de Marbella” y ha añadido que cada equipamiento, de 20 metros cuadrados de superficie, “está diseñado con materiales resistentes al ambiente marino y al vandalismo, con tableros compactos de alta presión con tratamiento antigrafitis y un aislamiento térmico de lana con roca ignífuga, que garantiza la máxima comodidad en su interior”.
Cada infraestructura constará de tres aseos individuales, uno adaptado para personas con movilidad reducida y equipamiento de seguridad (llamador de emergencia, señal acústico-luminosa, centralita y pulsador de rearmado), tres lavabos, cambiador de pañales y accesorios antivandálicos, como espejos de seguridad, dispensadores de jabón y secadores de mano. Además, estarán automatizados con un sistema de domótica, que permitirá programar su apertura y cierre en horario de 07.00 a 23.00 horas, posibilitando su operatividad en los momentos de mayor afluencia.
Los aseos se completan con placas fotovoltaicas, para conseguir autonomía energética e iluminación interior y exterior; cámaras de vigilancia las 24 horas, y alumbrado LED, con sensores de presencia para optimizar el consumo eléctrico. “Esta actuación mejorará la calidad de los servicios en nuestro litoral y reafirma nuestro compromiso y el del Gobierno andaluz con un modelo turístico sostenible y accesible”, ha indicado López, quien ha recalcado que “con esta inversión, Marbella se posiciona una vez más a la vanguardia en infraestructuras públicas, ofreciendo a residentes y turistas instalaciones modernas, seguras y respetuosas con el medio ambiente”.