30.7 C
Marbella
lunes, julio 28, 2025
- Advertisement -spot_img

Marbella revoluciona sus playas con aseos públicos de última generación, sostenibles y accesibles

Must read

Marbella dispondrá muy pronto de una red de 40 nuevos aseos públicos distribuidos a lo largo de sus 27 kilómetros de costa, concretamente en el paseo marítimo. En una primera fase ya se han instalado una veintena de nuevos módulos, que se irán poniendo en funcionamiento de forma progresiva. La actuación, que se ejecuta por fases, continúa avanzando. Actualmente se están reformando cuatro aseos ya existentes y también se reutilizarán otros módulos en desuso. El proyecto se extenderá a lo largo del periodo estival y permitirá dotar a las playas de aseos públicos más modernos, seguros, accesibles y tecnológicamente avanzados. Además, gracias a la nueva localización de estos aseos, las playas de ganarán metros para que haya más espacio de arena a disposición de los usuarios y mejor visibilidad.

Los nuevos módulos cuentan con tres baños (uno adaptado para personas con movilidad reducida), un cambiador de pañales y tres lavabos. Sustituyen a los antiguos, que habían quedado obsoletos, y además se han añadido nuevas unidades. Todo ello conforme a un plan en pos del bienestar y la calidad de los vecinos, y de una imagen acorde a la de la ciudad.

Estos nuevos baños públicos tienen casi 17 metros cuadrados. Están elaborados con un material antioxidante para evitar al máximo la corrosión propia de los lugares cercanos al mar que originan el salitre y la humedad. También están aislados térmicamente y son ignífugos. Cuentan con un sistema de cámaras que vigilan posibles actos de vandalismo; de hecho, otras de sus características es que son “antigrafitis”, tienen un llamador de emergencia, señal acústico-luminosa, centralita y pulsador de rearmado. La domótica es igualmente parte fundamental; los módulos están automatizados con un sistema que permite programar su apertura y cierre en horario de 07:00 a 23:00 horas.

El Ayuntamiento de la ciudad ha tenido en cuenta a la hora de decantarse por este modelo de aseos públicos la sostenibilidad y el cuidado por el medio ambiente. Así, disponen de un sistema de iluminación que se activa con sensores de proximidad de los usuarios para ahorrar una energía que además se genera en placas fotovoltaicas.

Pero no sólo se mejoran los aseos en sí mismos. El plan diseñado por el Ayuntamiento conlleva el incremento de la limpieza, con un mantenimiento más intensivo, eficiente y asegurando que las instalaciones estén en perfectas condiciones durante toda la temporada, en la línea de que sean acordes a las necesidades de los usuarios en general y a lo que una ciudad turística como Marbella debe ofrecer.

Para la disposición de los baños está estratégicamente pensada para que tenga el uso más versátil posible entre usuarios de playas, viandantes de sendas y paseos marítimos, parques infantiles y zonas de mayor afluencia.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article