Un nuevo proyecto que se cae de la hoja de ruta diseñada por el equipo de Gobierno para proyectos sostenibles. Marbella se ha quedado sin los 15 millones de euros a los que aspiraba de los fondos europeos para financiar el proyecto denominado ‘Marbella modelo de ciudad sostenible del Mediterráneo’, perdiendo de nuevo una subvención europea para un modelo que nacía de la Delegación de Proyectos Estratégicos, cuyo concejal es Javier Porcuna, en colaboración con otras delegaciones. Este plan estaba enfocado a la eficiencia energética y el turismo sostenible, una iniciativa que puede que se quede en el cajón al no contar con la financiación a la que aspiraba. En el lado opuesto se encuentra Estepona, donde su proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, podrá seguir avanzado gracias al haber obtenido los 10 millones de dichos fondos europeos. Así, con esta ayuda, el municipio vecino realizará la construcción del parque fluvial en el entorno del arroyo Monterroso, ejecutará la segunda circunvalación para descongestionar el tráfico de la avenida Andalucía, pondrá en valor del Castillo de San Luis, continuará la remodelación y embellecimiento del casco antiguo e invertirá también en el programa de dinamización del tejido económico, junto a iniciativas para abundar en la eficiencia energética y en la protección del medio ambiente, tal y como avanzó ayer el alcalde de Estepona, el popular José María Urbano, quien recordó que el Consistorio aportará dos millones a estos proyectos.
Irene Catalán
Nuestra localidad por su parte se queda sin poder ejecutar los diferentes proyectos que estaban al abrigo de ‘Marbella, modelo de ciudad sostenible del Mediterráneo’, en el que, tal y como explicó el también portavoz municipal en su presentación el pasado enero, se dividían 15 millones -de los que Marbella ha obtenido cero euros- procedentes de los fondos Feder de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) con la que la UE quiere fomentar, entre finales de este año y 2022, aspectos como el Medio Ambiente, climáticos, económicos, sociales y demográficos en zonas urbanas. Para estos proyectos, el Ayuntamiento tenía previsto aportar 3.750.000.
En su presentación, Porcuna destacó que la Unión Europea “lo que elige no son tanto los proyectos, como sucedía antes, sino la estrategia en su conjunto y, por ello, valora especialmente la capacidad de dicha estrategia para asegurar un desarrollo integrado del área urbana”, sin embargo, Marbella se ha quedado fuera de esta selección.
Y es que tal y como destacó el alcalde de Estepona es muy relevante para una ciudad “poder recibir ayudas por parte de organismos supramunicipales, subrayando que la recepción de esta subvención es posible porque el Ayuntamiento se encuentra al día en sus obligaciones de pago con Seguridad Social y la Agencia Tributaria».