Marbella Sí Puede llevará a Pleno una moción que permita la contratación de personal en aquellas áreas que presten servicios públicos esenciales, se trataría de Limpieza, Educación, Servicios Sociales o Deportes. Una propuesta que pretende combatir la Ley de Racionalización de las Administraciones Públicas que limita la contratación de personal en las Administraciones Públicas. “Las leyes de recortes, leyes ideológicas del PP que recortan también la democracia local y la cercanía de los ayuntamientos tienen como fin oculto hacer inviables los servicios públicos y favorecer su privatización”, señaló el edil de la formación, José Carlos Núñez ‘Kata’, por ello, el pasado mes de abril, con motivo de la solicitud de apertura de las instalaciones del Francisco Norte tras la argumentación del tripartito de no ser posible por la imposibilidad de contratar un conserje, se puso a trabajar con el fin de buscar el resquicio legal que sostuviese la posibilidad de contratar.
B. Sánchez
Desde la formación señalaron que la imposibilidad legal hace referencia a la contratación de personal salvo que se trate de servicios esenciales, una característica que corresponde determinarla a la Junta de Gobierno Local que, además, ya ha procedido de tal manera en otras contrataciones, como corroboraron desde Marbella Sí Puede.
Además de este carácter es también necesario que las contrataciones se realicen con carácter urgente ante la posibilidad de que el servicio público se vea menoscabado en su prestación. Un requisito al que la formación auspiciada por Podemos ya ha buscado cauce legal, aportando a su moción plenaria “un modelo de declaración de necesidades”, de tal manera que el alcalde solo tendría que rellenarlo y firmarlo.
Por último, Marbella Sí Puede incluye en su propuesta -a requerimiento legal- que estas contrataciones sean de personal interino o temporal y que se desarrollen además con la garantía y transparencia suficiente, otro aspecto que también han cumplimentado desde la formación recogiendo en su moción unas “bases para las bolsas temporales de trabajadores”.
Tanto ‘Kata’, como Victoria Mendiola han coincidido en que Marbella Sí Puede “no ha escatimado en esfuerzos”. No en vano, desde la formación acompañan esta propuesta con diversa jurisprudencia e informes de otros Ayuntamientos, además de por un informe jurídico externo que da el visto bueno a esta posibilidad y que incluso se ha desarrollado en “otros Ayuntamientos, no solo del cambio, sino también gobernados por el PSOE, o incluso por el PP”, apuntó Mendiola.
Desde la formación esperan que no haya mayores problemas para sacar adelante esta moción ya que garantizar los servicios públicos y evitar las privatizaciones fue uno de los pilares que sostuvo el acuerdo de investidura de José Bernal como alcalde, además de tratarse de un principio que se incluía en el ideario de los cuatro partidos que lo integraron (PSOE, IU, OSP y Marbella Sí Puede).