21 C
Marbella
sábado, noviembre 30, 2024
- Advertisement -spot_img

Marbella Sí Puede confirma en la Mesa de Seguimiento Antidesahucios las deficiencias de la Atención Hipotecaria de Derechos Sociales

Must read

Luces y sombras ha tenido, a juicio de CSSP-PODEMOS, la reunión de la comisión de seguimiento de la declaración de Municipio Libre de Desahucios celebrada ayer tras ocho meses reclamándola desde CSSP, para de esta forma cumplir una moción aprobada en pleno que pretendía establecer de modo cooperativo una hoja de ruta para erradicar el problema de los Desahucios en nuestro municipio. Para CSSP- PODEMOS se han perdido varios meses decisivos y vitales para haber dado pasos de gigantes en este reto, y se ha prescindido de la experiencia y el conocimiento que hubieran aportado colectivos como la PAH de Málaga o el consulado de Ecuador, quienes llevan ya años luchando y haciendo progresos en esta materia, incluso en nuestro municipio. No obstante, se planteó contar con ellos en posteriores reuniones.

«La inteligencia colectiva es un bien indudable. Cuatro cerebros piensan más que dos por lo que es incomprensible que algo tan sensible como este tema quiera llevarse a cabo mediante iniciativa propia sin tomar en cuenta el consejo de la experiencia».

Como resultado, desde CSSP- PODEMOS se considera que la atención Hipotecaria que se está ofreciendo ahora es un servicio meramente asistencial, sin empoderamiento ciudadano, en la que el 90% de los casos llegan ya con lanzamiento previsto y al final del proceso, cuando es muy difícil conseguir los objetivos previstos.

Frente a ello, el modelo propuesto por CSSP-PODEMOS pretende pasar del modelo actual, pasivo y asistencial, a uno pro-activo y anticipado: va en busca de los afectados, lo que consumiría menos recursos económicos y abarataría todos los procesos actuando de forma temprana. «Hay que empezar a actuar en los primeros impagos, donde hay tiempo para resolver el conflicto satisfactoriamente».

En este sentido, es vital publicitar el servicio, tal y como estableció el acuerdo plenario, así como diseñar un protocolo de actuación dentro de la Delegación de Derechos Sociales para ofrecer un servicio que debe estar basado en cinco puntos imprescindibles:

Asesoramiento jurídico hipotecario personalizado y gratuito.

Acompañamiento a entidades bancarias.

Redacción de escritos y negociación con las entidades bancarias buscando conseguir los objetivos de los afectados: la dación en Pago, alquiler social….

Asesoría colectiva para prevenir y formar a la gente (sus derechos, conceptos básicos…).

Apoyo y asistencia psicológica.

El actual modelo, basado en el de la Diputación, no ofrece acompañamiento a la oficina bancaria, escritos ni asistencia colectiva…

Finalmente, si no se resuelve favorablemente el conflicto, debe ofrecerse una alternativa habitacional. En definitiva, un programa integral de atención.

CSSP-PODEMOS cree que «con un protocolo de actuación bien desarrollado y un buen programa de formación y asesoramiento de los trabajadores de Derechos Sociales se podría consolidar progresivamente el servicio de forma que sería inmune a los cambios de gobierno».

De hecho, el convenio firmado con el tripartito respecto a la retirada de las alegaciones sobre los presupuestos incluye una ampliación necesaria para que la Oficina de Intermediación Hipotecaria se consolide y pase a ser una herramienta eficaz y ejemplar, como la creada en Málaga por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía a cargo de IU cuando gobernaba con el PSOE.

Mientras se articula este modelo desde Derechos Sociales, CSSP anuncia que hace tres semanas viene ofreciendo su propio servicio de atención hipotecaria mediante acuerdo con una cooperativa especializada que presta también el servicio al consulado de Ecuador.

De este modo, ya se ha ofrecido asistencia legal, gratuita y especializada a 13 familias en riesgo de perder su casa y anuncian que seguirán ofreciendo este servicio hasta que se implante de modo más integral desde el Ayuntamiento.

Por tanto, animan a todo posible afectado a ponerse en contacto con marbellasipuede@marbella.es o al teléfono 618005339 para ser asesorado y ayudado gratuitamente.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article