Los concejales de Marbella Sí Puede, José Carlos Núñez ‘Kata’ y Victoria Mendiola, han comparecido esta mañana en rueda de prensa motivados por el anuncio de la contratación de diecisiete personas para el área de Urbanismo para mostrar lo que sería una “nueva queja a la gestión del tripartito”, tal y como señaló Núñez. El edil dijo aclarar que en ningún momento se cuestiona que se realice dicha contratación la cual a su formación les ha parecido “acertada y necesaria, teniendo en cuenta la situación del Urbanismo”, lo que si se ha puesto entredicho ha sido la forma de proceder en cuento al sistema a seguir para cubrir estos puestos de trabajo. Así señaló ‘Kata’ que espera que se realicen “con unos mecanismos que aseguren y den garantía de transparencia”.
La formación se ha mostrado crítica con que el proceso de selección a seguir se realice a través del Servicio Andaluz de Empleo, al que “se les remite unos perfiles determinados y se ofrecen sólo tres candidatos”, lo que haría que pudiese responder la selección a “criterios subjetivos atendiendo a cuestiones como entrevistas personales”. Para la formación la forma correcta debería pasar por realizar una “oferta pública” en la que efectivamente se garantizase la “concurrencia de todos los ciudadanos”.
Desde la formación se ha recordado además que existe un acuerdo plenario en el que se determinó que se establecería una Comisión Técnica plural para salvaguardar la transparencia en las contrataciones. Núñez mostró su descontento al contactar ayer con el asesor de personal del tripartito, Daniel Pérez, quien les dijo que “no tenía constancia de tal moción”, añadiendo el edil que a lo largo del día variaría la versión aduciendo “argumentos legales que van variando”.
En este sentido ‘Kata’ defendió que “asesores jurídicos de Marbella Sí Puede y sindicatos han avalado nuestra propuesta”, aseverando que no vales las “excusas legales” y llamó la atención sobre “lo dudoso” de que “haya asesores realizando funciones directivas”.
Igualmente también recordó el edil que “esa moción establecía que toda contratación debía publicarse en la página web del ayuntamiento, en un banner específico y durante varios días para asegurar la concurrencia”.
Según aseguró el edil “habría mecanismos legales para proveer los puestos de un modo adecuado”. “La transparencia queda sólo para la tontería, para los fuegos artificiales, para poner biografías de concejales en la web, pero a la hora de la verdad, nos encontramos que se siguen haciendo de la misma forma de siempre”, lamentó Núñez, quien aclaró que “no estamos diciendo que se vayan a hacer de forma incorrecta, pero si lamentamos que se podría despejar toda sombra de duda de quien quiera ser malpensado y queremos que se les dé la oportunidad a toda la ciudadanía para concurrir y no sólo a tres”.