Todo apunta a que podrá comenzar a usarse en las próximas semanas
Ya se están llevando a cabo los últimos trabajos para la inauguración oficial de la nueva Biblioteca Fernando Alcalá. Tras meses de esfuerzo y obras y una inversión de unos dos millones de euros, se erige este nuevo edificio de 1.600 metros cuadrados. Situado en el Parque de la Represa, el renovado espacio cultural supone una remodelación integral del anterior inmueble, el emblemático Museo de Bonsáis.
Hecho a medida, el recinto bibliográfico cuenta con 270 plazas y dos salas de estudio independientes insonorizadas, una de ellas con salida al exterior, que podrá abrirse los fines de semana. Además, dispondrá de un espacio con capacidad para más de 30.000 volúmenes, de los que 15.000 estarán en exposición y 15.000 en depósito.
Respecto al equipamiento interior, el mobiliario y el resto de elementos estarán en coherencia con el edificio, que cuenta con un diseño arquitectónico singular, un ambiente fresco, abierto y dinámico. Además, cabe destacar los tres grandes lucernarios de luz difusa con espacios muy definidos y zonas exteriores integradas en el conjunto.
Los usuarios podrán disfrutar de una sala de lectura, un área de audiovisuales y multimedia, así como puntos de información, orientación bibliográfica y préstamos. También habrá espacios juveniles e infantiles diferenciadosy el resto se distribuirá entre dos salas, una de usos múltiples interior y otra de estudio, y la administración. La biblioteca contará con un depósito y un lugar de esparcimiento y descanso exterior, que estará rodeado de láminas de agua, así como de aparcamientos subterráneos inteligentes para bicicletas siguiendo el modelo de sostenibilidad de la ciudad.
La biblioteca Fernando Alcalá está pensada para que sea un lugar de debate, intercambio de ideas, presentación de libros y otras actividades además del uso habitual.
El proyecto ha estado subvencionado por el dinero obtenido de condenas favorables a los intereses de la ciudad, según explicó en el pleno celebrado en diciembre de 2021, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. Arcas que se han destinado “a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos” como es el caso además de la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas o de la primera residencia pública de mayores.