La normalización del Urbanismo en la ciudad sigue siendo uno de los temas de primer nivel de trabajo en el Ayuntamiento de Marbella, así esta mañana han comparecido el alcalde de la ciudad, José Bernal, y la responsable municipal en la materia, Isabel Pérez, para explicar las últimas medidas adoptadas en este sentido. Así, Bernal ha anunciado la aprobación de los “criterios aplicables a todos los trámites urbanísticos que se van a llevar a cabo” conforme al PGOU vigente, el del 86, que volvía a ser derecho positivo después de la anulación del de 2010.
Se trata de una medida “para asegurar el día a día urbanístico”, apuntó el alcalde, quien añadió que se trata de “criterios unificados” en pro de la “tramitación de Urbanismo”.
La delegada de Urbanismo explicó que “se lleva trabajando durante estas semanas” con el fin de establecer “criterios para tramitar licencias”, que se encuentren “unificados jurídica y técnicamente para seguir trabajando conforme al Plan del 86”.
En este sentido apuntó que “no se ha realizado suspensión de ningún tipo”, aseguró la edil, quien además explicó que “todas las parcelas, conforme al Plan del 86 se van a poder seguir tramitando”. Pérez explicó que posteriormente estos criterios “tendrán que ser trasladados a la página web”, se espera además que se recojan con una fórmula más interactiva y no simplemente recogiendo documentos en pdf.
Se va a “trabajar con normalidad, lo único que no tenemos es el Plan de 2010, pero tenemos un documento” sobre el que articular la labor de Urbanismo. Un proyecto que establece una baremación en torno a tres áreas, “planeamiento, disciplina urbanística y licencias”, “lo que hace cada uno es hacer una generalidad”.
“PARALIZACIÓN NINGUNA”
Una muestra de que el Urbanismo no se ha detenido en Marbella es que en el último mes se ha producido la compra de parcelas por un valor de “en torno a los 100 millones de euros”, explicó Bernal, por lo que “paralización ninguna”.
De hecho esta misma mañana se va a “realizar la compra de dos parcelas por 22 millones de euros para viviendas de poder adquisitivo medio alto”, algo que en Marbella “es la normalidad”, señaló el primer edil.
“MARBELLA PUEDE TENER EN EL AÑO 2018 UN PGOU”
Respecto a la necesidad de establecer un nuevo Plan General de Ordenación Urbana para el Municipio, un trámite urbanístico y legislativo que requiere de un amplio proceso y en el que se hace necesario poner en común a diferentes ámbitos. Por ello, el alcalde apuntó que es una buena noticia que “Marbella puede tener en el año 2018 un Plan General”.
El alcalde se remitió a los plazos que se han cumplido en otras ocasiones, como ocurrió con el del 86, o con el propio del 2010, que empezó a fraguarse en 2006. Sin embargo, el regidor municipal explicó que ahora pueden reducirse los plazos porque del de “2010 se puede aprovechar mucho y también del 86”, “dos años, dos años y medio, o a lo sumo tres, es un tiempo prudente”.