Más de 7.000 escolares participarán durante el curso escolar 2015/216 en el Programa de Educación Ambiental puesto en marcha por la Delegación de Sostenibilidad para dar a conocer los valores naturales y el patrimonio medioambiental del municipio. El delegado de Sostenibilidad, Miguel Díaz, ha asistido hoy a la actividad realizada con un centenar de alumnos, ha subrayado que esta iniciativa dota a los estudiantes de valores, concienciación en torno a la sosteniblidad y “de vocación de compromiso” y les formará como personas “conscientes y preocupadas por el medio ambiente y sus problemas”.
“Hemos rediseñado las actividades que se venían realizando para que la población escolar sea protagonista en todo el proceso del patrimonio natural: identificación, estado, denuncia de su deterioro, recuperación, mantenimiento y preservación”, ha explicado.
En este nuevo programa, orientado a alumnos desde primero de Primaria a cuarto de Secundaria y Bachillerato, se ofertarán un total de diez actividades secuenciadas una por cada nivel educativo con el fin de que no repitan al año siguiente.
El CEP Marbella-Coín y diferentes colectivos han colaborado con la elaboración de diferentes materiales didácticos. Además, desde la delegación de Sostenibilidad se establecerá, siempre que sea posible, el carácter gratuito de las actividades.
Las actividades que se desarrollarán dentro del programa, divididas en dos bloques, son las siguientes:
PRIMER BLOQUE PARA PRIMARIA Y SECUNDARIA
-1º de Primaria. Llanos de Juanar. Complejo serrano de Sierra Blanca
-2º de Primaria. Dunas de Artola o Cabopino-Reserva Dunas de Marbella.
-3º de Primaria. Herbario en el Pinar de Nagüeles y su entorno patrimonial.
-4º de Primaria. Sendero de las Acequia de las angosturas Benahavís: Charco de las Mozas
-5º de Primaria. Mina de Buenavista y su entorno industrial.
-6º de Primaria. Puerta Verde de Marbella. Vías pecuarias de Marbella.
-Toda la secundaria. Visita al Complejo Medioambiental de la Costa del Sol.
-1º de ESO. El Herrojo y Meliche
-2º de ESO. Pinar de Nagüeles y su entorno patrimonial- Ermita de los monjes.
-3º de ESO. Entorno ambiental y patrimonial del Castillo Cerro Torrón y los Molinos de Río Real.
-4º de ESO. Puerto Rico, sus Abrigos y su entorno agrario.
-Toda la secundaria. Catamarán- Puerto Deportivo Marbella. Visita a la Torre del Cable,
SEGUNDO BLOQUE: ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
La Delegación de Sostenibilidad ofrece a los centros educativos de primaria y secundaria las gestiones para contratar a unos precios más económicos actividades extraescolares con carácter ambiental, que ofertan distintas asociaciones o fundaciones como:
– Avistamiento de Cetáceos y Duna de Bolonia con la Fundación FIRMM.
– Avistamiento de Aves en el Parque Natural Desembocadura del Guadalhorce con la SEO.
– Laguna de Fuente de piedra con la SEO.
– Visita al Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) gestionado por el Aula del Mar de Málaga.
– Estación de Referencia de la Cabra Montés en Juanar.
– Caminito Del Rey.
VISITA A LA TORRE DEL CABLE
Dentro de este programa de educación ambiental, un centenar de alumnos de los IES Pablo del Saz y Bahía Marbella ha participado hoy en una visita por el litoral que les ha acercado a la torre de El Cable, “un ejemplo de la esencia de la campaña de educación ambiental”, según ha afirmado el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz.
En la actividad de hoy, gracias a la colaboración del Puerto Deportivo y de sus profesionales, los escolares se han acercado a la tradición marinera y han navegado en un catamarán. “Son algunos de los valores que queremos que guíen esta campaña”, ha señalado.
Díaz ha recordado que hay un proyecto de la Demarcación de Costas para la rehabilitación y saneamiento de las zonas más deterioradas de la torre de El Cable. “Seguiremos impulsando, y para ello estamos en conversaciones con Costas, para que se proceda a una rehabilitación total de la torre minera”, ha indicado, ya que la tiene unos “valores identitarios y artísticos para el municipio en un importante entorno natural”.