‘Obras, obras’. Esa frase tan famosa de una serie de televisión muy conocida podría trasladarse fácilmente a Marbella. Son muchas las actuaciones que están en marcha, y más que van a venir, principalmente en la zona del centro de la ciudad. Muchos temen que estas actuaciones se ejecuten en verano, con las consiguientes molestias que estas acarrean, no sólo para los residentes de la zona, sino también para los comercios y establecimientos hosteleros. Esta época, la del periodo estival, es la de mayor auge de turistas en la ciudad y por tanto la de más trabajo para el sector servicios, de ahí su temor a que estas actuaciones se ejecuten durante los meses de estío, mucho más, teniendo en cuenta, que estas se prevén en la zona centro. De hecho, tras la licitación de las obras de Alonso de Bazán por más de medio millón de euros, el Ayuntamiento también ejecutará actuaciones en la calle del Casco Antiguo Montenebros, con la renovación del pavimento y mejora de las infraestructuras, una actuación que ya ha salido a licitación con un presupuesto de 250.000 euros. En estos momentos, ambas actuaciones se encuentran en periodo de contratación pública, por lo que, con los plazos que se manejan, no se iniciarán previsiblemente hasta octubre.
La propia concejala de Obras, Blanca Fernández, en una entrevista en ‘Onda Cero Marbella’, lo aclaraba en alusión a las actuaciones en Alonso de Bazán, donde los vecinos pedían, a través de estos micrófonos, que no se eliminaran aparcamientos, aunque estos sí que se verán reducidos, puesto que la intención del proyecto es la semipeatonalización de la calle.
Las actuaciones previstas en la calle Montenebros contemplan la ejecución de un nuevo pavimento en toda la superficie (169 metros cuadrados) y en las zonas de conexión se realizará la reposición del mismo que haya sido afectado con solería de las mismas características. También se demolerá la red de saneamiento existente y se ejecutará una nueva red separativa con colectores de aguas fecales y pluviales independientes.
Se realizará, por otro lado, una red de saneamiento separativa en calle Portada desde su intersección con calle Lobatas, para reducir la carga de aguas pluviales en el colector unitario que discurre por calle Chorrón. Los trabajos se completan con la renovación de la red de abastecimiento y las ejecuciones de redes de telecomunicaciones, electricidad, alumbrado público, además de dotar a la calle del correspondiente mobiliario urbano.