Lo que parece ser un nuevo paso para desbloquear el proyecto de ampliación del puerto de La Bajadilla, realmente podría definirse como la nueva oportunidad que da la Junta de Andalucía a la empresa Nas Marbella, sociedad del jeque Abdullah Al-Thani que tiene adjudicada el proyecto, para que demuestre que sigue interesado en la obra. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), organismo dependiente del Gobierno andaluz, notificará al jeque en los próximos días la apertura del expediente del rescate de la concesión del puerto, otorgándole un plazo de 15 días hábiles, desde el próximo 1 de septiembre, para que el jeque pueda presentar alegaciones que pongan de manifiesto su intención de iniciar el proyecto. Dichas alegaciones serán estudiadas por el Gobierno andaluz, quien posteriormente remitirá su solución. A esta decisión fue la que se llegó el viernes en Sevilla, en una reunión mantenida entre el director de la APPA, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, con el alcalde, José Bernal y el delegado de Proyectos Estratégicos, Javier Porcuna; en el encuentro también estuvieron técnicos del organismo portuario y del Ayuntamiento de Marbella.
Irene Catalán
Hay que recordar que es la segunda vez que la Junta de Andalucía intenta recuperar la adjudicación del proyecto de ampliación de La Bajadilla, tras el intento fallido de hace tres años, cuyo expediente fue archivado. La propia Administración Autonómica justificaba en un comunicado que este segundo expediente se abre tras el “incumplimiento grave y de naturaleza sustancial del mismo dado que la concesionaria lleva más de cuatro años de retraso en la presentación del proyecto constructivo”, recordando también que la sociedad del jeque tampoco habría abonado el canon correspondiente a 2015. Este no sería el único incumplimiento en el que habría incurrido la concesionaria, ya que también presenta una morosidad que se remonta al segundo trimestre de 2015.
Así, la Junta de Andalucía da una nueva oportunidad al jeque Al-Thani con un expediente que se resolverá en un máximo de tres meses para un proyecto de ampliación que sigue bloqueado; así, en el caso de que persista el incumplimiento del contrato y el expediente siguiera adelante, se le otorgaría un segundo periodo de audiencia de otros 15 días hábiles. En el supuesto de presentar alegaciones, el expediente se remitiría al Consejo Consultivo de Andalucía, tras cuyo dictamen se emitiría una propuesta de resolución definitiva.
Las obras de ampliación del puerto de La Bajadilla comprenden la demolición del actual muelle pesquero y la construcción de otro. La demora en la entrega de la documentación ha provocado que el muelle haya sufrido cierto deterioro. De hecho, desde el Gobierno andaluz recuerdan que ellos han acometido las obras de forma subsidiaria para garantizar la operatividad y seguridad del muelle, lo que le ha conllevado un gasto de 100.000 euros que NAS Marbella tendrá que asumir.