El adiós del Lince marbellí. Luis Ángel Maté pondrá fin a su carrera como ciclista este domingo en la última etapa de la Vuelta que culmina en Madrid. Desde la capital de España pondrá rumbo a Marbella en bicicleta, su vehículo preferido para moverse. El corredor de Euskaltel ha confirmado su retirada en una rueda de prensa celebrada este jueves.
Luis Ángel Maté cuelga el maillot. El ciclista marbellí de Euskaltel-Euskadi pondrá fin este domingo a una carrera de 17 años en la élite desde que debutó en 2008 con Andalucía Caja Sur. Maté acumula en su palmarés varios éxitos y seis participaciones consecutivas en el Tour de Francia. Este año se encuentra completando su duodécima Vuelta a España, competición en la que ha logrado el premio a la combatividad y ha logrado el liderato en la montaña. En el día de ayer ofreció una comparecencia ante los medios de comunicación para confirmar su retirada, noticia que ha llenado las redes de mensajes de admiración hacia el marbellí.
«Soy ciclista gracias al sacrificio de mi familia, que invirtió el tiempo necesario para que corriera yo. Ver su sonrisa a pie de carretera ha sido lo más bonito de mi carrera«.
«La sonrisa se debe a que hay que ser agradecido a la vida y al ciclismo. Montar en bici y ser profesional es un privilegio, e ir escapado es una forma de honrar este deporte. Soy un privilegiado, llegué a profesional y he disfrutado de mi vida deportiva, estoy agradecido al ciclismo«.
Maté tuvo un bonito gesto con el compañero francés de L´Equipe «Manolo Martínez» entregándole un maillot rojo firmado por todos los periodista al retirarse también este domingo tras 40 años de ciclismo.
Por último, el lince se acordó de las personas claves que le impulsaron en su día al ciclismo con especial emoción hacia la figura de su padre, fallecido hace pocos años.
«Quiero destacar a mi familia, a mi padre, a mi mentor, Davide Rebellin, a mi amigo Michelle Scarponi. Por desgracia se fueron pronto, pero siempre he querido mantener su recuerdo vivo dentro de mí».