Alto y claro. Así se manifiesta el movimiento vecinal surgido recientemente en Nueva Andalucía donde muestran su máximo rechazo a formar parte de San Pedro en el caso de que la localidad consiguiera la tan demandada segregación del municipio. “No estamos de acuerdo con la independencia de Nueva Andalucía. Si San Pedro Alcántara quiere serlo, que lo solicite desde el Río Guadaiza y no desde Río Verde”. Es la petición contundente que hace este colectivo, que además se está haciendo escuchar a través de las redes sociales para que los ciudadanos apoyen su causa. Es más, consideran que San Pedro querría que esta zona forme parte de su segregación al ser una zona que comprende La Campana, Aloha, el Ángel y Puerto Banús con “zonas más prósperas y rentables”, explican desde este movimiento autodenominado ‘Nueva Andalucía NO es San Pedro Alcántara”.
De momento, la segregación de San Pedro se antoja lejana, después de que el pasado octubre, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) fallara en contra de la apelación presentada por la comisión promotora de la segregación de la localidad.
Esta apelación se planteaba después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordara en agosto del 2011 desestimar la solicitud de segregación de Marbella presentada veinte años antes.
El Gobierno andaluz consideró entonces infundada la petición porque San Pedro Alcántara no cumple el requisito que exige la normativa autonómica aplicable de una franja mínima de suelo no urbanizable de 7.500 metros cuadrados respecto del núcleo matriz. El Ejecutivo andaluz alegó que en algunas zonas la separación era sólo de 55 metros, por lo que la planificación del territorio como una sola área permite que los servicios se puedan agrupar y gestionar de forma más eficiente.