El concejal de Industria, Javier Porcuna, ha anunciado esta mañana que los chiringuitos, como instalaciones fijas de playas, han pasado de depender de la antigua delegación de Playas (que posteriormente, ha pasado a denominarse de Sostenibilidad) y al frente de la cuál se encuentra Miguel Díaz, a hacerlo de la delegación de Industria, tras la nueva distribución que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento. El delegado ha explicado que “esta división se basa en el hecho de que desde el Equipo de Gobierno entendemos que estos establecimientos de playa son un atractivo más de ciudades como Marbella, ciudades costeras a las cuales dotan de un servicio demandado por los turistas”. De este modo, según el edil, Industria “a partir de ahora se va a hacer cargo del control, la verificación y la tramitación ante la Junta de Andalucía y la Demarcación de Costas de las solicitudes y permisos de los chiringuitos”.
En este sentido, el delegado ha detallado que “entendemos que tienen que tener un control y unos derechos equivalentes a lo del resto de establecimientos comerciales –en este caso, de restauración- que existen en todo el término municipal”.
Por otra parte, Porcuna ha explicado que “quedan fuera de Industria todos aquellos establecimientos de playas que no son fijos sino provisionales (kioscos, parcelas de hamacas, zonas náuticas…) y que recogen en el plan de aprovechamiento anual que sigue dependiendo de la delegación de Sostenibilidad”.
Así, ha recalcado que desde el área que dirige solamente se llevarán los chiringuitos entendidos como instalaciones fijas y ha señalado que “hay que tener en cuenta que hay algunos que van a proceder a su traslado en breve tiempo tras recibir el acta de replanteo por parte de la Junta de Andalucía y que tendrán una nueva ubicación adaptado al nuevo formato estipulado en las normas y los reglamentos”.
Por ello, “desde el Equipo de Gobierno entendemos que serán mejor controlados y tendrán un mejor servicio desde la delegación de Industria, que cuenta con sus propios técnicos que, además de la ordenanza, aplican unos criterios comunes dentro de la ciudad de Marbella”, ha señalado Porcuna.
El edil ha detallado que en Marbella hay 65 chiringuitos con muy diferentes situaciones en cuanto a la ocupación del dominio público, “como es el caso de algunos de ellos sobre suelo municipal, otros que están en dominio público y hay algunos que incluso tienen una reserva de espacio, un derecho de superficie, que se le otorgó en un momento dado y que aún continúa”.
Así, los chiringuitos municipales son un total de 25, siete están en este momento en precario, 13 en una situación transitoria y cinco han salido a concurso público, según Porcuna, quien ha recordado con respecto a las características que “la norma se modificó en su momento y pasaron a ser instalaciones con un máximo de 150 metros, aparte de la terraza”.
En este sentido, el delegado ha hecho alusión a noticias recientes sobre esta situación, en referencia a cambios en el reglamento y ha señalado que “estamos a la espera de conocer si efectivamente estos cambios se producen y en qué sentido nos lo va a comunicar la Junta de Andalucía”.
Finalmente, Porcuna ha detallado que del área de Playas se encargarán tres delegaciones: La de Limpieza, que se encargará del mantenimiento en cuanto a la recogida de residuos; la de Sostenibilidad, que se encargará del mantenimiento y la gestión desde el punto de vista medioambiental, y la de Industria, que se limitará exclusivamente a las instalaciones fijas de playas.