Las obras de estabilización del talud y la recuperación de la seguridad vial en la calle Fernando VII de Marbella comenzarán mañana, unos trabajos que se enmarcan dentro de las actuaciones de emergencia por las inundaciones que causaron las intensas lluvias de principios de octubre y para las que el Ayuntamiento liberó una partida presupuestaria de un millón de euros del fondo de emergencia.
La erosión del talud de este vial comprometía su estabilidad y la propia seguridad de la calle. Los trabajos, que estarán finalizados en un mes y para los que no será necesario el corte del tráfico rodado en la vía, subsanarán el daño principal al que se enfrentaba, el sostenimiento de la carretera y el sumidero principal de la vía que quedó prácticamente destruido.
El concejal de Obras, Javier García, ha explicado que la actuación proyectada, para la que se destinará alrededor de 50.000 euros, consiste en la reconstrucción del sostenimiento de la calle “mediante un muro de escollera hormigonada de aproximadamente cinco metros de alto, lo que permitirá una correcta estabilización del talud”. Asimismo, ha precisado que se instalará un sumidero construido en fundición dúctil y apoyado en solera de hormigón. “Las aguas drenadas por este sumidero se canalizarán directamente al arroyo mediante una tubería de PVC de 200 milímetros de diámetro, por lo que el caudal que circule por el resto de los sumideros se verá disminuido y mejorará el funcionamiento del drenaje longitudinal de la calle”, ha señalado el edil.
Esta obra se enmarca dentro del segundo informe de actuaciones de emergencia elaborado para la ejecución inmediata del las mismas por vía de urgencia. Para las intervenciones se destinará más de medio millón de euros que se financian con cargo a la partida extraordinaria liberada.