Garantizar la seguridad de los más de 250 vecinos de la calle Boquerón ha sido el objetivo principal de la delegación de Obras del Ayuntamiento de Marbella para acometer trabajos de estabilización en uno de los terrenos de la vía, a la altura del número 29 y en el que existe un edificio de viviendas. Fueron estos, a través del distrito, los que mostraron su preocupación por los ruidos que se estaban oyendo en la zona.
Una vez que el área tuvo conocimiento de la situación comenzó a realizar una serie de estudios para comprobar el estado del subsuelo. “De ahí obtuvimos una información relevante para poder elaborar el proyecto que ahora se está desarrollando, tras darnos a conocer que la contención del talud que encontramos en esta zona, al norte del parque de la Represa, no estaba teniendo la adecuada seguridad y ponía en peligro al edificio y a la plaza ubicada en este enclave”, explicó el concejal de Obras, Diego López.
Tras las conclusiones del estudio geotécnico, el Ayuntamiento de Marbella “realizará de forma urgente una importante actuación para resolver la inestabilidad del terreno, antes de que la patología avance y pueda llegar a producir daños en el edificio de viviendas”, ha afirmado. Además, ha avanzado que la solución prevista para estabilizar el terreno consiste en la ejecución de una pantalla de micropilotes (un total de 80) en la esquina suroeste del edificio. “Tendrá una profundidad de 12 metros, casi la altura del edificio, y se plantea retranqueada del contorno del bloque”, ha especificado, al tiempo que ha asegurado que la finalidad es “contener todo el terreno que hay en la zona y que no exista ningún tipo de movimiento como los que se estaban provocando por diferentes circunstancias, incluso pérdidas de agua y de fecales y que fueron reparados hace algunos meses”, ha recordado.
Además, el concejal ha detallado que “entre la zona del edificio y los pilotes, donde no se realizaron bien los rellenos cuando se construyó o cuando se creó la plaza hace más de 50 años, vamos a llevar a cabo una serie de perforaciones para rellenar con hormigón las zonas huecas del interior”. “El proceso es complejo y de gran envergadura, pero el Ayuntamiento realizará todas las actuaciones e inversión necesaria para resolver el problema de forma definitiva y devolver a los vecinos la tranquilidad, así como a las personas que desarrollan cualquier labor en la zona (operarios de Limpieza) y los colectivos que desarrollan actividades en los distintos locales existentes”, ha apuntado López. Por su parte, Concepción Jiménez, secretaria del portal 29, ha mostrado su satisfacción por las obras que está acometiendo el Consistorio. “Estamos muy tranquilos al ver los importantes trabajos que se están desarrollando”, ha señalado.