23.7 C
Marbella
jueves, julio 18, 2024
- Advertisement -spot_img

Opción Sampedreña presentará un voto particular para corregir los errores históricos del PSOE en la linde del 86 en la adaptación del PGOU

Must read

Opción Sampedreña presentará un voto particular a la corrección de errores de la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana del 86 a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía, uno de los puntos que se tratarán en el pleno del próximo viernes, con el fin de que se dé resolución a una alegación presentada en 1.985, cuando se estaba tramitando dicho Plan, y que fue aceptada por el Ayuntamiento, estando gobernado por el socialista José Luis Rodríguez Sánchez, por aquel entonces con mayoría absoluta. Así lo ha explicado esta mañana el vicepresidente de la formación, Rafael Piña.

Varios documentos de la Junta de Andalucía recogen la obligación de que en la adaptación se establezca los límites territoriales conforme a lo dispuesto en el PGOU del 86, solicitando que se elimine la correcta delimitación del término, que se correspondería con la establecida en 1873, llegando incluso la administración autonómica a reconocer que se trata de “una cuestión controvertida” y que adopta tal decisión “con el fin de evitar posibles confusiones al no considerarse el documento de adaptación un instrumento de planeamiento”, de esta forma se hace referencia al hecho de que en ningún caso un PGOU puede alterar lindes puesto que el deslinde entre términos municipales es una competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas, siendo por tanto competente en este sentido la Junta de Andalucía.

Exigida por la Junta que la línea que aparezca en la adaptación sea la de 1986, la cuestión del asunto estaría en la grafía, en el dibujo de la línea sobre el plano. Según explicó Piña “desde el año 83-84, que se empieza el PGOU, aparece la línea dibujada a la izquierda del Cerro del Colorado” aunque “la línea debería pasar por el centro”. Esta situación hace que en el 85, con ese plano, plantee una alegación el propietario de una de las fincas, se trata de la 310, “la admite el Ayuntamiento y la aprueba” pero, enfatiza el dirigente sampedreño que “la dejadez del PSOE, con mayoría absoluta en aquella fecha, hace que las alegaciones aprobadas nunca se dibujen en el PGOU del 86, de ahí parte el gran error”.

Ahora bien, la siguiente controversia al respecto y que afecta a la corrección que solicitará OSP es la grafía de esa línea, que aparece dispuesta más a la derecha –algo para lo que la administración autonómica se habría basado en un croquis en el que no aparecen referencias cartográficas más allá de un dibujo simple- de lo que la formación estima que debería ser correcto en atención al certificado que entregaron el alcalde de aquel entonces y el secretario al propietario de la finca, según lo apuntado por el también teniente de alcalde de San Pedro Alcántara.

Una situación que se repite cuando se está tramitando la adaptación, cuando gobernaban junto con el PSOE, “esto es lo que otra vez el PSOE, al final con nuestro consentimiento, creo que nos equivocamos –añadió-, presenta para la adaptación parcial a la LOUA, además por imposición de Costa del Sol Sí Puede que le obligó a poner las tres lindes, si no no aprobaban ni el texto refundido ni la adaptación”. “En él figuran tres líneas, la que pasa por el Cerro del Colorado, la que pasa a la izquierda y la línea de la alegación 310”, apuntó.

Para Piña, “debe indicarse al respecto que en los planos de propuesta de la adaptación parcial debería incluirse únicamente la delimitación del término municipal establecido en el PGOU vigente, es decir el de 1986 con la alegación aceptada 310, por lo tanto la línea que se ha dibujado es la correcta, eso no quiere decir que se haya hecho ningún deslinde, simplemente estamos hablando que para hacer la adaptación a la LOUA solo pueden presentarse documentos aprobados legalmente”. En este sentido gira la propuesta de OSP, la formación señala que “la cuestión de si se resolvió correctamente la alegación 310 para nosotros es la cuestión, pero para la Junta y el Ayuntamiento solo puede ir la línea en el límite territorial aprobada en el 1986 con la alegación 310”.

Por lo que la formación sampedreña espera solicitar en ese voto particular , “para aprobar o corroborar la corrección de errores es que figure o se inicien los trámites para que se ponga la correcta, la oficial, la que marca la Junta de Andalucía”. Una grafía que pasa por tener en cuenta la de la alegación 310 de acuerdo conforme a lo estipulado en el certificado oficial que se entregó al dueño de la finca que planteó la alegación en el 85.

“La línea en ese sí pasa por el Cerro del Colorado mientras que la que se ha dibujado no pasa, sobre todo con este certificado que se parece más”, señaló Piña añadiendo que “en el voto pedimos que se corrija, que se retome la alegación 310, se documente, con ese croquis la línea que se ha dibujado entendemos que no es la correcta”.

OSP CULPA AL PSOE DEL PROBLEMA CON LAS LINDES

“Si analizas desde el primer momento, todo lo que hablamos de PGOU, todas las modificaciones desde el 86 hasta ahora, han estado hechas por el PSOE y resulta que los culpables son otros. Quien hace el PGOU en el 86 y acepta las alegaciones es del PSOE, quien hace el texto refundido y quien lo prepara es el PSOE con IU y nosotros, que también tenemos nuestra parte de culpa”, lamentó Piña quien remarcó que en el Partido Socialista “son culpables de hacerlo mal en el 86 y son culpables de hacerlo mal ahora”.

Piña también apuntó que “el único que tiene que definir definitivamente la linde, es la Junta de Andalucia”, para lo que el responsable sampedreño señaló que no debería “aprobarle a Benahavis el PGOU” mientras que no se respete el deslinde con Marbella.

LA “MENTIRA” DEL DESLINDE

El vicepresidente de la formación sampedreña se mostró también muy crítico con los comentarios que se han vertido desde la oposición, “todo lo que están hablando sobre regalar terreno es mentira, es una falacia de quien tiene la misma documentación que nosotros, PSOE, IU y Marbella Sí Puede”.

En este sentido aclaró Piña que “en junio el Ayuntamiento recibe una conclusión y disposición definitiva sobre el deslinde de Marbella con Benahavis, en el cual se dispone que “de conformidad con el deslinde consentido y firme contenido en el acta de 14 de noviembre de 1873(…) la línea divisoria que delimita los términos de Benahavis y Marbella tienen la consideración de definitiva e inamovible”. Un documento que cierra cualquier posibilidad de alteración, algo para lo que sólo tiene potestad la Junta de Andalucía, “el tema de las lindes entre Marbella y Benahavís está cerrado, las lindes son las que son, las que hemos defendido siempre”, algo que terminó por determinarse cuando se archivó el deslinde en 2015, algo que OSP defendió que “fue una propuesta que hizo este grupo municipal”.

“Que quede muy claro que OSP ha defendido, defiende y defenderá los límites del término de Marbella y Benahavís en lo que se aprobó en 1873 con la firma y acuerdo de los cuatro alcaldes de aquella época de Estepona, Istan, Benahavís y Marbella”, reafirmó el vicepresidente de la formación sampedreña.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article