Nuevo palo del Gobierno de la nación para Marbella y todo el país, en general. Hacienda continúa asfixiando ahora con el impuesto de patrimonio o el de solidaridad que aplica a todos los bienes de sociedades que tengan su mayor inversión en inmuebles situados en territorio español. Un golpe que no solo coló a última hora al lanzar el tributo de solidaridad para los ricos sino que ahora se extiende a todos los activos de la sociedad del inversor.
La modificación reside en que anteriormente a esta medida un español tributaba en patrimonio por sus inversiones en vivienda, pero un extranjero no. A partir de ahora la cosa cambia, tributarán también por inmuebles en el extranjero si más de la mitad de los activos de la sociedad están en España.
De esta forma, la base imponible para el impuesto sobre el patrimonio de la persona física que está detrás de la sociedad serán todos los activos de esta, aunque no estén en territorio español, si más del 50 por ciento sí lo está. Pongamos un ejemplo, supongamos que un contribuyente francés tiene a través de una sociedad una vivienda en Marbella que vale 1,5 millones, y dos pisos en París, valorados en 600.000 euros cada uno, la base imponible será de 2,7 millones, aunque 1,2 millones sean fuera de España.
Esta medida podría hacer, por tanto, que aquellos extranjeros que se vean afectados modifiquen las inversiones de sus sociedades para evitarlo, lo que supondría una pérdida importante para Marbella, donde ya se conoce de sobra la relevancia de este sector para el municipio.