Marbella cuenta actualmente con en torno a una treintena de indigentes, según las propias cifras que baraja la delegación de Derechos Sociales. Unos datos a los que poner coto, labor por la que varios colectivos de la ciudad trabajan. El pasado jueves Ateneo Marbella reunió a diferentes figuras de distintos ámbitos que analizaron la situación en el municipio. Fue la propia concejala del área, Victoria Morales, la que explicó las medidas que desde el Ayuntamiento se estaban llevando a cabo, entre ellas un plan de actuación inmediata que asiste a los sin techo, eso sí, con la limitación horaria de ser de nueve de la mañana a nueve de la noche, lo que implica que la noche sigue quedando descubierta y sin asistencia.
Una situación que ha llevado a Marbella Sí Puede a catalogar el trato como insuficiente y la medida “como un parche”, ya que sigue sin dar solución al problema principal, el de la vivienda, tal y como explicó la edil de la formación, Victoria Mendiola.
Marbella cuenta actualmente con en torno a unas 500 viviendas patrimonio del Ayuntamiento de la que se desconoce realmente cuál es su situación, así lo explicó Mendiola, quien informó de que desde la formación morada se había solicitado que se realizase un estudio sobre las mismas.
Una solicitud a la que desde el Ayuntamiento contestaron que “no había medios”, una respuesta que llevó a Marbella Sí Puede a plantear una externalización si era necesario, “tuvimos que acceder a que por lo menos lo hiciese una empresa externa, pero que se haga, que se vayan estudiando las concesiones y también el patrimonio del Ayuntamiento”.
Una medida que no ha sido la única propuesta por la formación, que planteó la creación de una Oficina de la Vivienda, cuestión incluso a la que la formación supeditó su apoyo a los presupuestos municipales. Un órgano de asistencia residencial a los ciudadanos para el que solicitaron además que se nombrase a un director de entre los funcionarios cualificados para la atención.
Unas medidas que siguen sin respuesta por parte del Consistorio, “sabemos que lleva su tiempo pero creemos que ya deberían haberse dado pasos”, explicó Mendiola.
Y es que la indigencia se está convirtiendo en un tema que cada vez preocupa más y sobre la que se pide una atención más individualizada.
“Hay que atender las necesidades dependiendo de cuáles sean sus necesidades, no son las mismas soluciones para todos, desde ese punto de vista no estamos satisfechos, vamos a seguir insistiendo que se ataje el tema de la vivienda”, señaló la representante política.
Una situación que resulta además paradójica si tenemos en cuenta que al frente de la delegación de Derechos Sociales se encuentra una representante de Izquierda Unida, partido especialmente crítico durante la campaña electoral que denunció la existencia de 16.500 viviendas vacías en el municipio mientras que el número de demandantes ascendía a 4.700.
“Es contradictorio con lo que ahora se da”, apuntó Mendiola, quien destacó que “si tú vienes a implantar un cambio significa un mínimo de sentar unas bases para llevar a cabo esos cambios”.
“Desde el inicio de la legislatura pedimos que se adoptasen medidas y se está llegando tarde y sin planificación, no han hecho caso a nuestras propuestas, tuvimos el acuerdo del rescate ciudadano pero no se han llevado a cabo medidas que sienten las bases para dar solución a corto y medio plazo”, lamentó la representante de Marbella Sí Puede.
Unas peticiones que desde la formación explican van dirigidas al establecimiento de “alquileres sociales”, “un alquiler mínimo pero que las viviendas sean del Ayuntamiento”, explicó la edil. Una medida que podría servir para atender las necesidades no sólo de los sin techo, sino también de deshauciados y personas con recursos limitados.