El pasado fin de semana el Gobierno trasladó a Málaga a más de 300 personas que llegaron en patera a Canarias y desde entonces gran parte del grupo se encuentra en este establecimiento de lujo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó el pasado fin de semana a la Costa del Sol a 360 migrantes llegados en patera a Canarias. Estos aterrizaron en el aeropuerto de Málaga desde donde fueron llevados en autobuses al hotel Oh Nice Caledonia, situado en Benahavís, un alojamiento de cuatro estrellas en el que permanecen desde entonces.
El contraste entre el hotel, y las casas de lujo colindantes, con los actuales inquilinos, recién llegados de una peligrosa travesía en mar desde África y la mayoría con lo puesto, es llamativo. Las preguntas son muchas, sin embargo, el Gobierno aún no es claro con ciertas cuestiones como cuanto tiempo permanecerán allí o donde irán una vez expire esta acogida temporal.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es el encargado del traslado y de asignar la ONG que se hará cargo de ellos y de su alojamiento provisional en Málaga.
Todos tienen libertad de movimiento, aunque con una orden de expulsión al haber entrado de manera irregular en España. Obviamente, no todos van a ser expulsados inmediatamente, sino que dependerá de cada caso y, sobre todo, de si hay convenios de extradición con sus países de origen. De hecho, tienen la opción de pedir la protección internacional, el derecho de acogida o asilo en España, lo que, en caso de que se les conceda, paralizaría la orden de expulsión. Los ministerios de Interior y de Migraciones son los encargados de evaluar estas solicitudes de asilo internacional. En caso de que lo pidan, salen de los centros de la Cruz Roja y pasan a ser atendidos por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Si transcurridos dos años en territorio español los migrantes irregulares no han sido expulsados ni se les ha concedido la protección internacional por asilo, pueden solicitar la residencia por arraigo, demostrando que llevan este tiempo en nuestro país. Se estima que en España hay alrededor de medio millón de migrantes en situación irregular. Salvamento Marítimo calcula que sólo en 2024 llegaron 1.600 pateras llenas de personas al archipiélago canario.