Podemos Marbella ha hecho hoy público el acuerdo alcanzado, previo a la aprobación del nuevo reglamento de directores generales que se debatirá en el Pleno de mañana, la creación de dos direcciones generales, de vivienda y de transporte público. Dicha creación supondría el primer paso para la constitución de dos empresas municipales que permitan a lo largo de este año desarrollar las políticas necesarias en lo que consideran dos objetivos fundamentales y pendientes: acceso a una vivienda digna y un transporte público, sostenible y de calidad. La formación ha manifestado que el nombramiento de directores generales que no ostenten la condición de personal funcionario no es su modelo, dado que este sistema ha venido siendo frecuentemente usado para repartir prebendas y colocar a gente afín «en definitiva, para practicar el clientelismo, uno de los aspectos que más han contribuido al descrédito de la política», subrayan en un comunicado. Así, han precisado que han llegado a un acuerdo con el tripartito en dos cuestiones; por un lado se mantiene el acuerdo ya alcanzado en el primer intento de aprobación del reglamento, por el cual los cargos de directores generales que no tengan la condición de personal funcionario se descontarán del número de asesores de confianza nombrados; y, en ningún caso, podrán recibir un sueldo mayor que el que viene cobrando este personal eventual.
Redacción
Es decir, por cada director general nombrado tendrían que prescindir de un asesor, «por lo que estos nombramientos no supondrían ni un aumento del gasto del Ayuntamiento ni un aumento de sillones respecto a la situación actual; la cual ya es notablemente inferior respecto de la existente con la anterior corporación del PP».
En segundo lugar, han llegado a un compromiso por el cual se crearán tanto una Dirección General de Vivienda como una l de transporte, con el objetivo de convertir esta aprobación en la oportunidad de «sacar de la atonía política y la inoperancia» en la que considera que ha caído el equipo de Gobierno en dos cuestiones que Podemos considera claves para mejorar la realidad cotidiana de los residentes en nuestro municipio: la vivienda, de difícil acceso para muchas familias; y el transporte, uno de los servicios peor valorados en todas las encuestas; lo que fomenta el uso del vehículo privado, haciendo así más ruidosas y sucias, al mismo tiempo que menos accesibles, nuestras calles.
Sobre este aspecto, precisan que lo que exigen es la creación de puestos. «En ningún momento estamos dando nombre ni pidiendo sillones para nadie. Lo único que pedimos son políticas en materia de vivienda y transportes. Y estructuras para desarrollarlas».
De este modo, lo que sí exigen es que los nombramientos de los directores generales, tanto de Vivienda como de Transportes, lo sean de personal funcionario público y que tengan un curriculum y un compromiso personal fuera de toda duda con la materia en cuestión. «Lo que estamos pidiendo es que se nombre a dos personas expertas, con un perfil muy técnico, que le den un impulso eficaz a dos de los problemas más acuciantes de nuestro municipio, no a dos personas vinculadas a ningún partido político».
Así, la Dirección General de Transporte tendría la función de dirigir una Empresa Municipal de Transporte que proceda a, por un lado, la remunicipalización progresiva de líneas de transporte; y, por otro, vele por la prestación un servicio de autobuses eficaz, en el que prime el servicio y la rentabilidad social frente a la económica en lo referente a rutas, entre otras.
La Dirección General de Vivienda, por su parte, tendría el cometido de diseñar la política municipal de vivienda, crear y poner en funcionamiento una Empresa Municipal de Vivienda, un programa de vivienda protegida municipal y otro de alquiler justo.