23.7 C
Marbella
jueves, julio 18, 2024
- Advertisement -spot_img

Rafael Piña: «hay sentencia sobre la independencia de San Pedro, pero se desconoce el fallo»

Must read

Esta mañana hemos hablado con Rafael Piña, Teniente de Alcalde de San Pedro Alcántara quien nos ha puesto al día sobre el grado de desarrollo en el que se encuentra actualmente la Tenencia así como sobre el futuro que puede esperar a esta zona del municipio. – La Tenencia de Alcaldía ya está inaugurada y con competencias propias, ¿un sueño hecho realidad o un primer paso? Es un primer paso porque toda la gente del equipo de Gobierno han tenido la suerte de retomar áreas que ya estaban funcionando, que tenían vida, con más problemas o menos, pero lo están adaptando a sus formas. Pero nosotros nos hemos encontrado la Tenencia desmontada, ahora mismo, estamos volviendo a montarla, que aunque tenemos competencias no las hemos asumido todas porque es imposible. Hemos tenido que priorizar con el personal que ya estaba aquí.

B.Sánchez

– ¿Qué pasos son los siguientes?

Hay que remodelar todo el funcionamiento, despachos, etc. Urbanismo e Industria, aunque principalmente Urbanismo, se desplaza a las dependencias que tiene el Ayuntamiento de Marbella, en la plaza de la libertad, la antigua sede del distrito uno. Las competencias que tenemos en este área son obras menores, mayores, inspección y planeamiento, ahora mismo, sólo tenemos las dos primeras y poco a poco retomaremos inspección y planeamiento. No hay aun espacio para poder poner en marcha todas las áreas que queremos poner en marcha.

Vía Pública, que si tiene dotación de personal, si continuará en la Tenencia. También tenemos algunos aspectos de Registro; Policía, que tenemos algunas cosas de las denuncias, que es lo poquito que había quedado de antes, ahora retomamos notificadores, archivos, etc. Retomamos y lo vamos a habilitar de forma mucho más clara.

La segunda que vamos a poner en marcha es Medio Ambiente. Uno de los compromisos que teníamos era acabar con la estacionalidad y nosostros siempre hemos apostado por el ecoturismo como forma de atracción turística. También empezaremos pronto con la delegación de Deportes, que no contará con personal de confianza, simplemente hemos utilizado uno de los trabajadores de este área afincado en San Pedro, que se encargará de esta gestión, igual que con Juventud.

Una tarea difícil porque tenemos los presupuestos pronto, y para desarrollar estas cosas, hace falta primero, hacer los proyectos, valorarlos para que se incluyan en los presupuestos, para que se hagan las licitaciones y se puedan empezar en el año 2016 a desarrollarlos. Ahora mismo la Tenencia de Alcaldía cuenta con presupuesto cero, aunque tengamos un decreto, pero el organigrama que hemos recogido es el del distrito uno y el distrito dos, y ahora mismo su presupuesto es cero, al revés lo que tenemos son deudas. Nos han llegado facturas que estaban adscritas a distritos pero que en Intervención nos han dicho que no hay dotación.

– El decreto de autonomía preveía una serie de competencias, como parques y jardines, limpieza, etc. ¿Ya ha asumido la tenencia esas competencias o aún se está produciendo ese traspaso?

Se está produciendo un tránsito, ahora mismo, el gran problema que tenemos es Servicios Operativos, hablamos de Parques y Jardines, Limpieza y el mantenimiento de la ciudad. La Ley de equilibrio presupuestario, que afecta a los presupuestos de 2012, 2013 y 2014, no permiten la contratación de personal. Cada vez que se produce la jubilación de un trabajador directamente la plaza se amortiza y aunque queramos sacarlas a concurso la ley lo impide. Hemos encontrado que en el Parque de Jardineros, hace unos años había 33 jardineros para San Pedro Alcántara, y ahora quedan 11, y no podemos contratar a nadie.

Tenemos también el problema del Boulevard, se ha estado trabajando con operarios de renta básica, cuando han acabado, hemos encontrado un mes sin la previsión de los nuevos trabajadores. Mientras hemos puesto en marcha las contrataciones, hemos encontrado que el Boulevard está abandonado, pero no es porque no tengamos voluntad, sino porque no tenemos operarios. Ahora supliremos las carencias con la renta básica, y buscaremos nuevas fórmulas para 2016.

– ¿Cuándo estará la Tenencia funcionando al cien por cien?

Yo calculo que por lo menos un año, cerca de dos. Asumir todas las atribuciones de golpe sería una locura, porque no vas a poner ninguna a funcionar bien.

– ¿Cómo se van a articular determinadas competencias que también se prestan en Marbella para que no haya duplicidad?

Voy a poner un ejemplo. Nos encontramos con que había una delegación de Fiestas, esa delegación ahora mismo ya no existe, hay una delegación que se va a llamar Eventos, de este modo, las fiestas ya no se van a organizar desde una delegación, sino desde cada Tenencia. Lo que pretendemos es aglutinar en Eventos todos los medios y material, de forma que cuando una delegación lo necesite se solicite directamente a este nuevo área. Habrá un personal adscrito a Eventos, y no a las Tenencias, para no triplicar el gasto, queremos que este nuevo programa no suponga ni un céntimo de aumento del gasto; y que tenga su jornada laboral en función de las necesidades.

CARGOS DE CONFIANZA

– ¿Cuál es el organigrama final de la Tenencia y cuántas personas se van a nombrar?

Nosotros ahora mismo sólo hemos nombrado a cinco personas externas, y se van a crear más áreas, para que se coordinen como subdelegaciones coordinadas con las delegaciones de Marbella, pero en muchas vamos a utilizar personal que ya está en la Tenencia de Alcaldía, que gozan de nuestra confianza, porque son gente que sintonizan con las ideas de OSP pero que ya están dentro del Ayuntamiento.

Ahora mismo, cuento con una persona de confianza como secretaria, igual que en Urbanismo e Industria, Empleo y Medio Ambiente. Hemos nombrado cuatro, pero se nombrará una quinta y el resto del organigrama se articulará con personal que ya está en el Ayuntamiento.

– Desde Costa del Sol Sí Puede se apunta a la temporalidad de la Tenencia, ¿los cargos estarán sólo mientras se pone en funcionamiento?

No, una vez que se ponga en funcionamiento, por ejemplo, el área de Urbanismo, nuestro personal de confianza seguirá al frente de ese área. Las cinco personas que hemos nombrado seguirán mientras estemos en el Gobierno. El día que no estemos desaparecerán, creo que la temporalidad a la que se han referido es a esa.

ESTATUTO DE AUTONOMÍA

– El día de la inauguración de la Tenencia se apuntó a que lo que había ahora era un decreto de autonomía pero a medio plazo se espera que sea un Estatuto, ¿qué es lo que entiende Rafael Piña por Estatuto?

Es fácil, ayer tuvimos una primera reunión para realizar una propuesta desde San Pedro, con los colectivos sampedreños, de los que estamos al frente en política, para poner un boceto de Reglamento de Participación Ciudadana. La Gestora realizó uno y luego el PP creo el Reglamento de distritos y había competencias solapadas. Lo que hemos pretendido es que ahora, se solape el Reglamento de Participación Ciudadana junto con el Reglamento de Distritos, dentro del cual se creará un Estatuto especial para la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, que será un Reglamento aunque lo denominemos Estatuto.

Esto se hace porque hasta ahora se hacía mediante decreto, por tanto, un alcalde te lo da y un alcalde te lo quita. Nosotros queremos que sea Reglamento Orgánico, que lo apruebe el Pleno y que la modificación de esas competencias necesite, una mayoría cualificada, tres cuartas partes de la corporación, que en este caso serían 18. La aprobación de ese Reglamento necesitaría mayoría absoluta, pero la modificación de ciertos artículos, sobre todo de competencias, necesitarían una mayoría más amplia para poder modificarlo.

– ¿Ese Estatuto reconocerá más competencias a San Pedro?

Si, hay ciertas áreas, por ejemplo, la Jefatura de Policía, no está definido cuanto abarca, aunque si lo está de antes, y es desde Río Verde hasta el Río Guadalmina. Entonces, hay ciertas áreas que nos pondremos de acuerdo entre Nueva Andalucía y San Pedro Alcántara. Por ejemplo, Deporte, los niños que hacen natación van al Polideportivo de La Campana, San Pedro no tiene, porque está externalizado el servicio; la liga de fútbol de aficionados se juega en San Pedro y en La Campana; hay ciertas cosas que se hacen en un ámbito genérico entre San Pedro y Nueva Andalucía, queremos que para estos ámbitos las competencias que se deleguen sirvan para funcionar en San Pedro y en Nueva Andalucía, aunque Nueva Andalucía tenga su director de distrito y sus competencias, pero algunas áreas van a abarcar desde Río Verde hasta Guadalmina siempre con la connivencia del Teniente de Alcalde de Nueva Andalucía y San Pedro Alcántara y así acercarlo a la realidad de nuestra zona.

INDEPENDENCIA

– Se ha hablado mucho sobre el sentimiento independentista de OSP, entonces, ¿independencia sí o no?

Nosotros siempre hemos dicho que respetamos a la Comisión Promotora, que mediante una democracia absoluta, que fue teniendo que firmar precisamente todos los ciudadanos en la Tenencia delante del secretario, se pidió la independencia y tenemos ese máximo respeto a esa forma democrática mediante la que los sampedreños pidieron ser un pueblo independiente.

Eso está en los tribunales y nosotros lo que haremos será apoyarlo y acatarlo porque entendemos que San Pedro tiene suficiente entidad como para ser un municipio independiente, aunque eso, siempre lo hemos dicho, no es el objetivo que se marcó OSP desde el principio, siempre dijimos que ya hay un grupo de personas trabajando para conseguir la independencia, que es la Comisión Promotora, y nuestro trabajo es que durante el tiempo en el que se consiga o no la independencia de San Pedro, hagamos la presión suficiente para que tenga lo que se merece.

– ¿En qué punto se encuentra ahora el expediente de segregación de San Pedro?

Ahora mismo, según nos indicó en alguna reunión Manuel López en estos días de tanto ajetreo, parece ser que desde diciembre de 2014, que se reunió el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que es quien tiene esta potestad, ya han dictado sentencia. Hay sentencia, pero totalmente desconocida, nadie sabe todavía si va a ser sí o va a ser no. No se ha filtrado absolutamente nada.

– ¿Cuándo se espera que se conozca el fallo?

No tenemos ni idea de cuando va a ser, la propia Comisión Promotora ante preguntas nuestras, no tiene idea ninguna, hay sospechas.

– ¿En el caso de que sea sí?

Es una reclamación histórica de San Pedro Alcántara, así que ese día sería un día de celebración para los sampedreños. Yo también lo celebraría, sin lugar a dudas.

– ¿Cómo se articularía esa segregación?

Sería la Diputación de Málaga la que se haría cargo de forma momentánea de los servicios y

se crearía una gestora, similar a la que hubo en Marbella tras la era GIL. La gestora sería en función de los votos recibidos en las últimas elecciones en las mesas de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía. Habría que valorar que trabajadores, maquinas e equipamiento se queda en San Pedro y sería la gestora la que se encargaría.

– ¿En el caso de que la sentencia dijese no?

OSP seguiría en la postura que ha mantenido hasta ahora, y será la Comisión Promotora la que decidirá si apela al Tribunal Supremo, son los únicos que tienen esa potestad, los que crearon ese expediente.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article