22.9 C
Marbella
martes, agosto 16, 2022

Rotonda Mateo Álvarez: Un espacio de cemento reconvertido en un jardín urbano presidido por una de las chorisias más grandes de España

Must read

Tras un plazo de tres meses, el Ayuntamiento de Marbella finalizó los trabajos de remodelación paisajística y funcional de la glorieta Mateo Álvarez Gómez, en la intersección entre Avenida del Trapiche y Avenida Cánovas del Castillo, a finales de agosto. Una actuación que se caracteriza por crear un espacio vegetal en el que destaca la plantación de un árbol-escultura chorisia, originario de Argentina, con aproximadamente entre 80 y 100 años, que ha sido aclimatada en un vivero de la provincia por unos 10 años y que pasa por ser uno de los más grandes del país.

Con el objetivo de crear un entorno amable, a la vez que se cumplía con las necesidades de suministro y canalizaciones públicas, la rotonda ha contado con un plan específico de embellecimiento creando un espacio lleno de vida vegetal que se inserta en la ciudad, ayudando a crear un modelo de Marbella como un jardín urbano.

Proceso de plantación de la chorisia

La ciudad aprovecha así un elemento de regulación del tráfico para crear una auténtica jardinera que contará con 2.400 plantaciones de flor y 174 arbustos a los que hay que sumar el árbol-escultura, un gran ejemplar de más de 10 metros de altura y que tiene entre 5,5 y 6 metros de perímetro de tronco.

La rotonda cuenta con una superficie de 476 metros cuadrados y es una de las más transitadas de la ciudad, siendo el punto de acceso más cercano a la estación de autobuses, lo que hacía necesario crear una ornamentación emblemática que permita a la ciudad mostrar su mejor versión a visitantes y vecinos.

Antes y después de la rotonda

La zona de actuación tiene en su subterráneo varias canalizaciones de servicios como energía eléctrica, telefonía, alumbrado público, gas o riego, lo que hacía que en este espacio no fuese viable las plantaciones, un aspecto que estos trabajos han permitido cambiar, recreciendo las jardineras, con el objetivo de crear un espacio verde de referencia.

Parte trasera de la rotonda

Para completar la ornamentación de este enclave, la empresa adjudicataria, Pavimentaciones Morales, S.L, que presentó un proyecto que daba prioridad a la sostenibilidad, ha apostado por un gran cartel con el nombre de Marbella que brillará gracias a un sistema de iluminación específico que alumbrará directamente los elementos ornamentales.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article