La inmuebles, que se encuentran ya al 20 por ciento de ejecución, se distribuyen en dos bloques residenciales con seis portales y cuentan con zonas comunes ajardinadas y piscina
El Ayuntamiento de Marbella ha celebrado hoy el sorteo público de 84 viviendas de protección oficial (VPO) en San Pedro Alcántara, un acto que ha tenido lugar en el pabellón deportivo Sergio Scariolo. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha subrayado que esta iniciativa supone “un paso importante para seguir garantizando el acceso a una vivienda digna y asequible en el municipio” y ha destacado que «se trata de una promoción ubicada en una zona estratégica del ensanche sur sampedreño y que responde a una demanda social prioritaria, especialmente entre jóvenes y familias».
Los inmuebles, impulsados en colaboración con la Fundación Vimpyca, adjudicataria del proyecto, se distribuyen en dos bloques residenciales con seis portales y cuentan con zonas comunes ajardinadas y piscina. Todas disponen de plaza de garaje y trastero. Del total, 29 son de dos dormitorios y 55 de tres, con superficies útiles aproximadas que oscilan entre los 60 y los 95 metros cuadrados. Los precios estimados se sitúan entre los 149.167 y los 262.254 euros, en función de la tipología y el régimen de protección, a las que hay que restar la aplicación de las ayudas directas por unidad de 10.000 euros otorgadas por el Ayuntamiento y de 5.000 euros, por parte de la promotora.
Durante su intervención, la regidora ha puesto en valor que esta promoción, que ya se encuentra al 20 por ciento de ejecución y que se entregarán antes del verano de 2027, se suma a otras actuaciones municipales en materia de vivienda pública, como las 73 ya finalizadas en Nueva Andalucía, los 18 inmuebles en alquiler en la avenida Huerta de los Cristales o el proyecto de 25 en la zona de Arroyo Palomera. Asimismo, ha recordado que en San Pedro Alcántara está aprobado el proyecto para la construcción de 132 en régimen de alquiler.

Muñoz ha señalado que el objetivo del equipo de Gobierno es impulsar 1.000 viviendas de protección oficial, tanto en la modalidad de compra como en alquiler, a lo largo de la legislatura y ha resaltado que ya hay 518 unidades en distintas fases de tramitación. En este sentido, ha insistido en que la política municipal en esta materia es “realista, sostenida y comprometida con quienes desean desarrollar su proyecto de vida en Marbella”.
Por su parte, el director gerente de la Fundación Vimpyca, Luis Sánchez Montero, ha puesto el acento en el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento “para impulsar una promoción de gran relevancia en San Pedro de Alcántara” y ha incidido en la trayectoria de la entidad, que desde 1968 ha entregado cerca de 7.000 inmuebles en Andalucía, 1.100 en la provincia de Málaga. “Nuestro objetivo es que este edificio no se diferencie del entorno por tratarse de vivienda protegida, sino que sea un inmueble de calidad, integrado en el barrio, con vegetación y espacios de recreo”, ha afirmado.
Respecto a la promoción sorteada hoy, bautizada como Marbala, la mitad de los inmuebles, 42, se destinan a régimen especial, para unidades familiares cuyos ingresos no superen tres veces el IPREM, mientras que las otras 42 corresponden al régimen general, dirigidas a ingresos de hasta 5,5 veces el IPREM. Dentro de este cupo se incluyen viviendas reservadas para personas con movilidad reducida (4), familias con miembros con discapacidad no de movilidad reducida (3) y familias numerosas (12), en cumplimiento de la normativa vigente y con criterios de accesibilidad y adaptación.
El sistema de adjudicación se ha realizado mediante un sorteo público, transparente y supervisado por una fedataria pública, la titular del órgano de apoyo de la Junta de Gobierno Local Inés Carolina Fábregas Cobo, en el que los 3.008 solicitantes inscritos en el registro municipal han participado con números aleatorios asignados previamente. Para ello se han utilizado distintos bombos, uno por cada categoría, de los que se ha extraído un número a partir del cual se ha establecido el orden de adjudicatarios en sentido ascendente hasta completar el total de viviendas disponibles en cada cupo.
De este modo, se ha configurado una relación de adjudicatarios provisionales, así como listas de suplentes -en número equivalente al doble de las ofertadas- que servirán para cubrir posibles renuncias o incidencias. En este sentido, en el caso del cupo de inmuebles para personas con movilidad reducida se ha extraído el número 9; para familias numerosas el 38; para familias con un miembro con discapacidad no de movilidad reducida cuyos ingresos no superen tres veces el IPREM el 79; régimen especial el 1.323; para familias con un miembro con discapacidad no de movilidad reducida e ingresos de hasta 5,5 veces el IPREM, el 1; y para régimen general el 7.
El Ayuntamiento publicará en el tablón de anuncios de la sede electrónica y en la página web municipal el resultado del sorteo con la relación de adjudicatarios provisionales, iniciándose posteriormente el proceso de verificación de requisitos y adjudicación definitiva de las viviendas.







