El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, acompañado del concejal de Hacienda, Manuel Osorio, del Jefe de la Policía Local, Javier Martín, y otros miembros tanto del cuerpo de la Policía como de la Corporación Municipal, ha asistido hoy al primer acto en conmemoración del día 4 de diciembre que se celebra en San Pedro Alcántara. El evento, que ha incluido la izada de bandera andaluza y la interpretación del himno de Andalucía por parte del cantaor sampedreño, Juanjo Alcántara, se ha llevado a cabo en la recién remodelada Plaza 4 de Diciembre de San Pedro.
Tal como ha explicado el edil sampedreño, “el 4 de diciembre es un día simbólico y significativo para los andaluces, es un símbolo de la lucha del pueblo andaluz por la autonomía y la libertad en el día que muchos andaluces consideran el verdadero Día de Andalucía. Ese mismo día de 1977 el manifestante Manuel José García Caparrós murió injustamente mientras se manifestaba en Málaga y en San Pedro hemos querido hacerle este homenaje a él y a Andalucía en la plaza que lleva por nombre esta fecha”.
La Plaza 4 de Diciembre de San Pedro Alcántara ha sido recientemente remodelada y actualmente es un espacio amplio abierto a la ciudadanía. Consta de una plataforma única de acerado y es más accesible para el peatón. Está rodeada por jardineras y cuenta con mesas para jugar al ajedrez, además de haberse actuado en la red de saneamiento para separar las aguas fecales y pluviales, así como ejecutado una nueva estructura de telecomunicaciones.
Tal como ha detallado Piña, “este acto no es una inauguración de las obras de la plaza al uso, nosotros no estamos inaugurando ninguna de las obras realizadas, pero la finalización de obra coincide en el tiempo con el 4 de diciembre y este acto que ya teníamos en mente desde hace bastante tiempo”. Asimismo, ha anunciado que la bandera andaluza quedará desde hoy instalada de manera permanente en la Plaza 4 de Diciembre y que la intención de la Tenencia de Alcaldía es “que este acto quede instaurado de manera oficial en el calendario institucional para que se recuerden los valores de lucha y libertad cada 4 de diciembre”.