Los temporales que cada año afectan a la ciudad de Marbella originan destrozos e importantes vacíos de arena, lo que supone para sus arcas municipales una inversión extra que podría evitarse con la construcción de espigones.
En concreto, los aportes de arena han supuesto este año un esfuerzo para la Delegación de Playas que desde antes de Semana Santa aportó más de 63.000 toneladas en sus orillas, a razón de 1.200 metros cúbicos diarios. Los trabajos que se realizaron comenzaron en La Fontanilla y El Faro, para continuar en Río Real.
Durante el mes de mayo, se llevó a cabo un importante aporte en San Pedro Alcántara, en concreto, la Tenencia de Alcaldía acometió labores para aportar más de 6.400 toneladas de arena a las playas de cara al inicio de la temporada estival, para su ejecución se requirió de seis camiones de los denominados bañera, que tienen una capacidad para cargar 22 metros cúbicos de arena, además de un vehículo lagarto, también se utilizaron dos palas de playa, una para cargar los vehículos y otras para remover la arena que se va depositando. En total, se realizaron alrededor de una treintena de viajes al día, moviendo cada jornada unos 660 metros cúbicos de arena o, teniendo en cuenta el tipo de material, casi 925 toneladas, de ahí que el cómputo semanal supere las 6.400 toneladas.
La Fontanilla y la Venus, fueron otras de las playas que han requerido de estos aportes, así como Victor’s Beach, actuaciones llevadas a cabo en solitario por el Consistorio sin el apoyo del Gobierno de la Nación, a pesar de pagar anualmente un canon en concepto de playas y de ser su competencia.