Seguramente esta es una noticia que nunca hubiéramos querido dar. La Asociación Ser Humano, entidad que trabajada por el mantenimiento de la calidad de vida de las personas en exclusión social, cerrará su comedor de Marbella y San Pedro, al no obtener el apoyo económico del Ayuntamiento, viéndose abocado a dejar de prestar su programa ‘Alimentamos ´+ vidas’ del que se beneficiaban una media de 400 familias diarias, de los que 200 son niños. “Con gran tristeza tenemos que comunicar que por razones totalmente ajenas a nuestra voluntad, la asociación no podrá seguir gestionando el comedor social de Marbella y San Pedro y ofreciendo su programa ‘Alimentamos + vidas’”, indicaban desde Ser Humano, quienes desde hace cuatro años trabaja, junto a sus voluntarios en este programa, una iniciativa destinada a cubrir las necesidades alimenticias de las personas con “insuficientes recursos o sin ellos” para que al menos tengan una comida diaria, según indicaba la presidenta de la asociación, Ana Garrido.
En este sentido indicó, que tras “el abandono” del Ayuntamiento, Ser Humano se ha visto obligado a devolver a la Junta de Andalucía la subvención de 59.811 euros concedida para ejecutar el programar desde ayer hasta el 30 noviembre del próximo año, teniendo en cuenta que el coste total de ‘Alimentamos + vidas’ es de 93.000 euros. Por tanto, debido a la “falta de apoyo económico” unido a que no tienen la garantía de continuar en las instalaciones municipales, Ser Humano ha tenido que tomar la difícil decisión de no seguir contando con este programa.
Uno de los motivos por lo que no se les garantiza precisamente la continuidad en las instalaciones se debe a que, desde el tripartito les plantean “otras formas de ayuda diferentes tales como sacar a concurso público una alternativa de comedor social, no dándonos por esto garantía de continuidad del programa hasta finalizar el compromiso con la Junta de Andalucía al 30 de Noviembre de 2016”, indican, al tiempo que concretan que, de no cumplirse en su totalidad “habría que reintegrar tanto las cantidades así como los intereses que no tenemos capacidad de asumir”.
Garrido asegura que han mantenido varias reuniones con la delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales, así como con diferentes miembros del equipo de Gobierno, en las que se les ha manifestado que “no son partidiarios” de los comedores sociales al considerar que «estigmatizan» a las personas. Asimismo, indica que desde la delegación les han informado de que cuenta con capacidad suficiente para dar cobertura a través de sus trabajadores sociales, y que “podríamos incluso derivarles a todas las personas que en Ser Humano atendemos”.
RESPUESTA DEL TRIPARTITO
Morales ha salido al paso de estas afirmaciones indicando que el Ayuntamiento garantiza la prestación del servicio que realiza Ser Humano y reitera a la asociación que tiene a su disposición para la firma el acuerdo de colaboración dotado de una aportación económica de 15.000 euros.
También ha señalado que un comedor social “no es un recurso idóneo, tal y como avalan los técnicos de la delegación municipal”, aunque ha asegurado que en cualquier caso, “si Ser Humano decide retirar de forma unilateral la prestación del servicio que ofrece, desde la delegación de Derechos Sociales vamos a garantizar esta asistencia a las personas que lo necesiten”.
Ello se llevará a cabo a través de dos medios: las personas que puedan cocinar los alimentos en sus propios domicilios contarán con ellos a través de los voluntarios de Cruz Roja con los que el Ayuntamiento ya está en contacto; para los que no puedan hacerlo, serán derivados a los servicios de cafeterías y menús de los nueve Centros de Personas Activas existentes en el término municipal.
En todo caso, según la concejala, serán los trabajadores sociales de la concejalía quienes realizarán las valoraciones sobre cuál es el recurso más idóneo para los usuarios a los que atiende Ser Humano.
Asimismo, ha concretado que “nuestras instalaciones siguen estando disponibles y estamos a disposición de la asociación para la firma de ese acuerdo de colaboración, que ya se encuentra en Asesoría Jurídica para su firma, como es el caso de los acuerdos que tenemos con otras asociaciones”.
La edil ha lamentado que “se haya vertido una información que no se ajusta a la realidad” y ha explicado que recientemente, el pasado lunes 30 de noviembre, “mantuvimos una nueva reunión con la presidenta de Ser Humano y un miembro de la Junta Directiva, junto con personal del equipo técnico y jurídico de la delegación”.
En ese encuentro, según Morales, “abordamos en primer lugar la subvención de la Junta de Andalucía correspondiente al programa ‘Alimentamos más vidas’ que cuenta con un importe total de 93.000 euros (de los cuales más de 59.000 euros están subvencionados por la administración autonómica)”.
En este sentido, la concejala ha detallado que, para ayudar a la asociación con el resto de la cuantía económica, “le expusimos a la presidenta de la asociación la posibilidad de firmar el convenio de este año, dotado de esa cuantía económica de 15.000 euros, y que el próximo pudiese optar también a las convocatorias públicas de subvenciones del Ayuntamiento y poder duplicar dicha cifra, con lo que restarían apenas 4.000 euros para completar la totalidad”.
No obstante, Morales ha explicado que la presidenta de Ser Humano no accedió a dicho ofrecimiento, “indicándonos su inquietud por no poder justificar dicha subvención”, por lo que la concejala no entiende las informaciones aparecidas en redes sociales y medios de comunicación con una versión diferente.
Morales ha reiterado que Derechos Sociales “garantiza al cien por cien tanto el apoyo económico como de los medios materiales (como son los productos de limpieza de la asociación, de higiene de los transeúntes, las instalaciones donde Ser Humano desarrolla su actividad y el mantenimiento de las mismas)”.