Ha comenzado la cuenta atrás para José María Ramírez, quien en tan solo unos días y tras más de 17 años de trabajo, lucha y constancia, podría alcanzar el mayor de sus sueños: regresar a casa, San Pedro Alcántara, luciendo la medalla del gran campeonato de karate que este año acoge Japón, la cuna, señala, de este arte. Así, si bien Ramírez reconoce estar más que listo para subirse al gran tatami, lo cierto es que aún quedan algunos detalles por gestionar antes de cerrar la maleta y poner rumbo a Asia. Entre ellos, la financiación económica para esta larga travesía.
Sonia Sánchez
– ¿José María cómo fueron sus primeros pasos en el mundo del karate?
– Fue a una edad temprana, a los once años ya estaba con el karategui y mi cinturón blanco puesto.
– ¿Qué le aporta esta disciplina?
– Mucho, sobretodo, eso, disciplina. No solo me refiero a la disciplina que requieren los entrenamiento, sino a la disciplina que aplico diariamente.
– ¿Se trata de una filosofía de vida?
– Sí. Al principio es como todo…pero pasó de ser un simple deporte a toda una filosofía de vida.
– ¿Cómo fueron sus primeros días en el tatami?
– Si en lo que a tatami nos referimos a competición…¡Muy nervioso! Recuerdo que lo pasaba fatal por los nervios en los primeros campeonatos a nivel local.
– ¿Decidió especializarse en alguna modalidad?
– Me especialicé un poco más en el tema de kata siempre que hablemos de competición, pero si hablamos de dojo (lugar de entrenamiento) no me decanto por ninguna modalidad, me gusta trabajar todos los aspectos del karate.
– ¿Cuál fue el cinturón que más le costó ganar?
– Te diría que el negro. Quizá por la importancia que tiene ese cinturón. Pero he de reconocer que todos los cinturones tienen su dificultad.
– ¿Quién es su ejemplo a seguir?
– Pues no es ningún competidor de elite, ni tampoco un campeón del mundo. Sin duda, mi ejemplo a seguir es mi profesor, el que me ha guiado…ya bastante complicado lo tengo para seguir sus pasos (risas).
– ¿Ha evolucionado esta disciplina desde que la comenzó a practicar?
– Rotundamente sí. Pero en un sentido muy curioso. Creo que cada vez los padres le ven más ventajas a esta disciplina, con ello hay un notable aumento en el movimiento de niños.
– ¿En el karate destacan más los hombres o las mujeres?
– El karate no entiende de hombres o mujeres, ni de mayores o jóvenes. El karate, sin duda, es para todos sin distinciones
– ¿En cuántas competiciones ha participado?
– Mmmm… no sabría decirte la verdad, pero muchas (risas). Llevo participando desde pequeño.
– ¿Cuántas medallas ha ganado a día de hoy?
– Tampoco sabría decirte, pero igualmente muchas. Aunque sí te podría decir las más importantes que he logrado. Entre ellas destacan las ganadas en campeonatos de España, Europa y una del Mundo. Todo eso tenemos en nuestro medallero.
– ¿Algún trofeo del que presumir?
– Rotundamente…¡Sí! (risas). 2005 victoria en el campeonato del Mundo en América. (Chicago).
– ¿Cuál ha sido su mayor reto?
– El que se viene ahora encima…poder asistir a otro campeonato del Mundo, pero en la cuna de este arte…en Japón.
-¿Tiene en mente alguna meta?
– Tengo una meta y es muy sencilla. Seguir practicando karate por mucho tiempo. Esa es mi meta.
-Sueña con ir al campeonato del mundo que se celebrará este octubre en Japón, pero necesita colaboración económica para el viaje ¿De qué forma puede apoyarle la gente?
– Sí, es un sueño…yo creo que para cualquier practicante. Así, para poder financiarme este viaje he tenido que recurrir a algo tan simple como vender papeletas y conseguir algo de dinero. Aprovecho la ocasión para invitar a la gente a que nos apoye comprando una de las papeletas que están a la venta en el bar pabellón de San Pedro y bar Juanito, justo al lado del mismo pabellón.
– ¿Se siente arropado por los vecinos de San Pedro?
– Sí, he de decir rotundamente que sí. Son ellos los que me están ayudando realmente…desde negocios privados…donaciones…hasta las papeletas. ¡Muchas gracias a todos!
– ¿Se ve con alguna posibilidad de ganar?
– (Risas) Va a ser muy difícil…pero que actitud tan negativa si doy un no como respuesta…¿Verdad? Yo me siento afortunado solo con poder ir…pero si cae una medalla mucho mejor…¡Lo intentaré!
-¿Con quién iría acompañado?
– Con mi profesor Alonso. Bueno obviamente con todo el equipo, pero él es mi compañía y apoyo.
-¿Qué día se celebra el campeonato?
– El campeonato se celebrará el 18 y 19 de octubre.
-¿Cada cuánto tiempo se celebra el campeonato del mundo de karate?
-Se celebra cada dos años.
-¿Con ganas de subirse al avión?
-Muchísimas. He de reconocer que a nivel personal es el viaje más importante de mi vida, con el que siempre he soñado. Tengo muchas ganas e ilusión.
-¿Cómo animaría a los más pequeños para que se atreviesen a descubrir este mundo deportivo que a usted le ha aportado tanto?
– Tienen que probarlo. Además de divertido engloba un ambiente sano, agradable… donde reina el compañerismo…todo ello fruto de la disciplina. Por último querría dar las gracias por esta entrevista, ya tendréis noticias a la vuelta del viaje. Desearnos suerte y no olvidéis apoyarnos. ¡Gracias!