En el operativo, a cargo de una empresa especializada y homologada para este tipo de intervenciones, han participado una grúa y un camión de grandes dimensiones, así como efectivos de Policía Local y personal de la delegación de Medio Ambiente y Playas
El Ayuntamiento ha retirado esta mañana el velero que quedó encallado en la playa de San Pedro Alcántara y lo ha trasladado a una parcela municipal donde se procederá a su posterior desguace y a la retirada selectiva de aceites y residuos. En el operativo, queha comenzado a las ocho de la mañana, ha participado una empresa especializada y autorizada por la Junta de Andalucía para realizar este tipo de intervenciones, así como efectivos de Policía Local y personal de la delegación de Medio Ambiente y Playas. Según ha explicado la técnico municipal deeste área, María Pueblas, “ha sido necesaria una grúa de grandes dimensiones para sacar del mar la embarcación, que pesaba más de 15 toneladas”. Posteriormente, los operarios has procedido a cortar el mástil para facilitar el traslado en el camión tipo góndola.
“Desde el Consistorio hemos agotado todos los trámites en un procedimiento muy complejo que había que hacer con las máximas garantías”, ha explicado, al tiempo que ha incidido en que se intentó notificar en una primera ocasión sin éxito alpropietario, de nacionalidad británica, su obligación de retirar la embarcación y que, tras un segundo requerimiento, “alegó falta de medios para asumir esta intervención”. En este punto, ha recordado que “en un primer momento, cuando se alertó desde la empresa de salvamento y socorrismo de que había un velero a punto de encallar en la zona, se le ofreció remolcar la embarcación pero rehusó la ayuda”.
“Desde el Ayuntamiento teníamos que garantizar que el dominio público marítimo-terrestre quedara libre y expedito para todos los usuarios”, ha remarcado la técnico municipal, quien ha detallado que, ante la presencia de vías de agua en el casco de la embarcación y el riesgo de hundimiento, se descartó la retirada por mar y se optó por acometerla por tierra, “por lo que no ha sido necesario un proyecto previo ni la autorización de Capitanía Marítima”. La operación se completará con el desguace y la recogida selectiva de aceites y residuos del mismo a través de una empresa especializada. Igualmente, se iniciará un nuevo expediente administrativo para repercutir el coste de la intervención al propietario.