Tres nuevos cruces semafóricos en puntos clave mejorarán la movilidad peatonal y la seguridad vial en el Centro de Marbella. En concreto se han instalado en la avenida Ricardo Soriano, a la altura del edificio María III, que hoy ha entrado en funcionamiento, se sumarán sendos dispositivos en la intersección entre la avenida Ricardo Soriano con la calle Ramiro Campos Turmo, y en la avenida Severo Ochoa, a la altura del Hospital Quirón, respectivamente.
El objetivo es que entren en funcionamiento antes de que finalice el año. El presupuesto total de las tres actuaciones asciende a 70.000 euros. “En todos los casos estarán adaptados para personas con discapacidad”, ha destacado el edil de Movilidad, Miguel Díaz, al tiempo que ha subrayado que en los puntos donde se actúa la distancia entre semáforos peatonales era, al menos, 300 metros.
“Ahora se reducirá a la mitad, con lo que se mantiene una separación regular entre los cruces, se reduce la velocidad media y se gana en seguridad”, ha explicado.
Con los tres cruces se conforma una ‘onda verde’ que facilita la mejora del tráfico. En momentos valle, la velocidad media a la que podrá circular por las avenidas Ricardo Soriano, Ramón y Cajal y Ricardo Severo Ochoa (tres kilómetros) será de 47 kilómetros por hora, mientras que en hora punta, siempre que se mantenga el nivel de servicio de los carriles, será de 35 kilómetros por hora.
Esta actualización de regulación semafórica en la antigua travesía de la nacional 340 forma parte de un plan global para actualizar la red primaria urbana y las infraestructuras viarias, “que no han ido desarrollándose a la par del crecimiento de la población”, ha subrayado Díaz.
“Hemos querido comenzar con estas actuaciones para el último trimestre de 2015 una hoja de ruta con la que iremos subsanando las deficiencias aplicando conceptos de movilidad y sostenibilidad”, ha añadido.