En menos de 24 horas, más de una veintena de familias con más de treintena de menores en su haber, se quedarán en la calle. Mañana a las 09.00 horas se cumple el plazo para que estas personas tengan que abandonar sus casas situadas en la zona de La Corrala La Urba. Los afectados por esta situación consideran que “se está vulnerando el derecho a la vivienda” después de que la ciudad haya sido declarada como ‘Libre de Desahucios’. Con el objetivo de parar el desalojo y hacerse oír, hoy está previsto que al menos un centenar de personas se congreguen a las puertas del Ayuntamiento de Marbella, y lo harán arropados por sus representantes jurídicos y por integrantes de diversas asociaciones. En su concentración exigirán la ayuda del Consistorio y de forma urgente evitar el desalojo, previsto para mañana de más de una veintena de familias, que en ciertos casos suman hasta cinco años de “convivencia pacífica”.
I. Catalán
La Corrala es un grupo de viviendas que se originó hace aproximadamente tres años, con el objetivo de “satisfacer las necesidades más básicas de más de un centenar de personas en situación de verdadera emergencia habitacional”, según explican desde el colectivo en una página creada para parar el desahucio de mañana.
En sus palabras explican que tan sólo a nueve, de las 24 familias que residen en La Corrala, “se les había prometido una solución institucional temporal, en forma de una ayuda de emergencia para el alquiler de 1200 euros, ayuda que, a menos de 36 horas del desahucio, no ha llegado”, puntualizaban.
En este punto, aseguran que desde el Ayuntamiento se les confirma que las ayudas “han sido concedidas”, aunque, según dicen, las familias, a día de hoy, “no han sido informadas de ello”. De hecho, explican que se les pagaría un hostal a estas nueve familias, mientras se hace efectiva la ayuda económica, algo que consideran “un parche de un par de meses”. De ahí que estas familias exijan “esfuerzos institucionales” que deriven en una solución permanente para estas familias