19.3 C
Marbella
viernes, enero 10, 2025
- Advertisement -spot_img

Un otorrinolaringólogo del Hospital Costa del Sol recibe un premio a mejor comunicación oral en el Congreso Nacional de esta especialidad

Must read

Su proyecto de investigación, desarrollado en el área de otoneurología, presenta un nuevo enfoque en la evaluación de pacientes con trastornos del equilibrio

El facultativo especialista en Otorrinolaringología del Hospital Universitario Costa del Sol, Manuel Oliva, ha sido reconocido en el Congreso Nacional de ORL 2024 con un premio a la mejor Comunicación Oral por su trabajo ‘Relación entre el Modified Clinical Test For Sensory Interaction in Balance Tradicional y con agitación cefálica’.

Su proyecto de investigación ha presentado un nuevo enfoque, con un dispositivo y diferentes técnicas propias desarrolladas en este servicio, para la evaluación de pacientes con trastornos del equilibrio, contribuyendo así al diagnóstico de determinadas patologías otoneurológicas como: otitis, meningitis, otosclerosis, casos severos de vértigo, enfermedad de méniere, etc.

‘El modified Clinical Test for Sensory Interaction in Balance (mCTSIB)’ es un protocolo sobre posturografía, una prueba que mide y valora la capacidad de equilibrio de un paciente. Mediante plataformas especializadas, esta técnica registra el desplazamiento de las presiones del cuerpo y la proyección vertical del centro de gravedad.

En palabras del propio Manuel Oliva, “básicamente se trata de comprobar si el paciente es capaz de mantener su equilibrio en unas condiciones sensoriales estándar, con ojos abiertos y cerrados y sobre una superficie estable o inestable”.  En este sentido, destaca, “nosotros medimos esta prueba mediante un dispositivo original propio, usando un acelerómetro colocado en la cabeza del paciente y un algoritmo de análisis también original nuestro”.

Por otra parte, la prueba con agitación cefálica consiste en que, además de lo anterior, el paciente tiene que mover la cabeza a un ritmo determinado, lo cual añade una estimulación vestibular. Si ambos laberintos funcionan de forma asimétrica, la información vestibular influirá en gran medida en la forma de mover la cabeza (regular o irregular) y en el mantenimiento del equilibrio.

“La prueba con agitación cefálica supone un avance más en la evaluación de los pacientes con trastornos del equilibrio, alterándose de forma más precoz que la prueba tradicional. Podría llegar a sustituir a la prueba tradicional, o bien complementarla, creando una forma nueva de evaluar a los pacientes”, ha destacado.

Para Manuel Oliva, autor principal de esta comunicación -que ha contado con la colaboración de Olga Santaella del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera y Juan Bartual, del Virgen de la Concha de Zamora- este premio “supone un reconocimiento personal importante”. “Tras dejar la jefatura de servicio de ORL por fin dispongo de más tiempo para dedicarme a la investigación clínica. En un futuro a corto/medio plazo espero que podamos conseguir varias publicaciones nacionales e internacionales sobre este tema y otros que estamos desarrollando, e incluso habría posibilidades de crear una patente con nuestro sistema. Qué duda cabe que ello supone prestigio personal y para el servicio, además de avanzar en el estudio de nuestros pacientes” ha destacado.

A este premio han optado todas las comunicaciones orales del área de Otoneurología presentadas a este Congreso. Los criterios tenidos en cuenta por el tribunal evaluador, compuesto por miembros de la Comisión de Otoneurología de la Sociedad Española de ORL, fueron la originalidad, el desarrollo del tema, la calidad y aplicabilidad práctica de resultados.

Unidad de Vértigo del Hospital Universitario Costa del Sol

El servicio de Otorrinolaringología del HUCS cuenta con una consulta específica para estos pacientes complejos cuya causa suele ser difícil de diagnosticar por la variabilidad de patología que pueden provocar vértigos, mareos y pérdidas del equilibrio. Ésta atiende anualmente a alrededor de 850 pacientes y su objetivo es el diagnóstico y tratamiento de los vértigos y trastornos del equilibrio. La consulta está atendida por un equipo compuesto por el propio especialista, Manuel Oliva; un audiometrista, audiólogo y logopeda, Rafael Casanova; y una auxiliar de enfermería.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article