El pasado fin de semana aconteció un nuevo episodio de agresión física en Servicio de urgencias del Hospital Costa del Sol. Los hechos ocurrieron alrededor de las 08:00 horas, siendo en este caso un enfermero de urgencias quién sufrió un puñetazo en la zona cervical por una paciente ingresada en el área de observación, según apuntan desde el sindicato de enfermería Satse. Este acontecimiento se produjo coincidiendo con las medidas economicistas que la Dirección del Centro Hospitalario ha aplicado al cerrar en época Navideña la unidad hospitalaria destinada a facilitar ingresos del servicio de urgencias. «Esto conllevó a un nuevo colapso del área de observación de camas, donde la paciente debía haber ingresado por su patología, y en contrapartida fue ubicada en otra área no idónea para este tipo de pacientes», explican en un comunicado. Así, subrayan que «queremos condenar y denunciar estos hechos ya que nunca está justificada la violencia. También se solicita una mayor comprensión y respeto de la ciudadanía que acuden a Urgencias del Hospital Costa del Sol hacia los profesionales sanitarios que prestan sus servicios en dicha unidad».
Redacción
Así, apuntan que los trabajadores diariamente «se esfuerzan al máximo» para prestar sus cuidados de calidad y «no se les debe culpabilizar ni tomar represalias contra ellos ya que no son los responsables de la organización ni que los tiempos de espera y ocupación haya aumentado por un incremento considerable de la actividad en época invernal».
Asimismo, desde el sindicato Satse reprochan a la Dirección del Hospital Costa del Sol, que no adecue la plantilla de profesionales acorde a las necesidades y demandas asistenciales.
Del mismo modo, reitera la necesidad de destinar a un vigilante de seguridad cuya función sea de control y presencia durante las 24 horas exclusivamente en el Servicio de Urgencias del Hospital Costa del Sol. Dicha solicitud la ha realizado Satse «en repetidas ocasiones y máxime con el incremento considerable de agresiones sufridas por el personal de urgencias, si bien la empresa sigue haciendo caso omiso a dicha solicitud». Por ello, exigen que adopten cuantas medidas sean necesarias para salvaguardar la integridad de los profesionales sanitarios.