La campaña solidaria emprendida por los Bomberos de Marbella para la recogida de enseres y calzado para llevarlos al campo de refugiados de Moria en la isla griega de Lesbos no ha podido tener una mejor respuesta por parte de la sociedad. Asociaciones y ciudadanos han contestado de forma unánime a este llamamiento que hoy se materializaba a través de un camión donde los bomberos colocaban las últimas cajas. No quedaba libre ni un hueco, tanto así que se han superado las previsiones iniciales, y se ha hecho necesario duplicar el espacio del contenedor buscando uno de mayor volumen -12 metros- que diera capacidad a todo lo recogido en las instalaciones del Parque de Bomberos de Marbella. “La respuesta de los ciudad de Marbella ha sido tremenda”, destacaba hoy el jefe de estos profesionales, Medardo Tudela, quien explicaba que ha sido tal el número de enseres recaudados que ya se han puesto en contacto con algunas asociaciones del municipio para repartir, principalmente ropa, entre aquellos colectivos que más lo necesitan. No en vano, las cifras hablan por sí solas; 40.000 pares de calcetines, 45.000 de zapatos, 80 sillas de ruedas, 60 carritos de bebés, unos 500 tarros de vaselina y un centenar de mochilas porta-bebés. Precisamente los enseres para los más pequeños ha sido uno de los principales reclamos por parte de los bomberos, cuya labor altruista les ha llevado además a organizar un palé, de menores dimensiones, con utensilios exclusivos para los niños. Desde papel para dibujar, colores o alfombras de goma espuma para los más pequeños, estas alfombras además se hacen muy necesarias ya que el refugio de Lesbos se sitúa en una zona de barrizal y estas esterillas aíslan a los pequeños de la humedad cuando están jugando en el suelo. Todo este material ha sido costeado por los propios bomberos que participan en la iniciativa.
Esta es una muestra más de la labor encomiable que han realizado estos profesionales en Lesbos prestando ayuda humanitaria a los refugiados. El contingente que partía hacía esta isla griega a principios de mes, y que ya han vuelto, costeaban el viaje de su propio bolsillo, solo con el objetivo de ayudar a los que más lo necesitan, dentro de la iniciativa de la ONG Proem-Aid, integrada por un grupo de bomberos y otros profesionales, que se constituyó a principios de diciembre del pasado año, con el único objetivo de socorrer en las playas de Lesbos a las personas que escapan de la guerra de Siria.
José Luís Rubio Gallego, Diego Vázquez Martín, Olegario Moreno del Rió, Francisco Javier Fernández Reyes Nespral, Manolo Lavigne Labernia, Justo Raez Lendinez, Alejandro Puya García, José Pérez Bellido, Cristóbal Gil Gil y José Rueda Villanueva son los nombres de los integrantes de esta expedición, que viaja en dos turnos y que ofrecen su experiencia y formación en las tareas de rescate y ayuda a los refugiados que huyen de las zonas de conflicto.
El alcalde, José Bernal, ha acudido hoy al Parque de Bomberos durante la colocación de los enseres en el camión, donde subrayó estar “eternamente agradecido en nombre de la cuidad” por la actuación llevada a cabo por los bomberos en Lesbos.
Los populares se han unido al reconocimiento de esta labor, para lo que van a pedir que se le conceda la Medalla de la Ciudad al grupo de bomberos de Marbella que han viajado o se disponen a hacerlo en los próximos días a Lesbos en misión humanitaria, según anunció el concejal del PP, Diego López.