17.4 C
Marbella
sábado, noviembre 23, 2024
- Advertisement -spot_img

Una nueva sentencia dicta que el tripartito vulnera el derecho de acceso a la información a los concejales del PP

Must read

Nuevo varapalo a la transparencia de la que siempre llevan a viva voz el equipo de Gobierno. El Juzgado Número 3 de lo Contencioso-Administrativo ha dictado una nueva sentencia en la que determina que el tripartito vulnera el derecho de acceso a la información a los concejales de la oposición, en este caso al PP, formación que se ha visto abocado a usar la vía judicial para obtener documentación relativa a la gestión pública. Se trata de la tercera sentencia favorable al PP en menos de dos semanas, después de la interpuesta por el edil Baldomero León relativa a la creación del órgano de Sugerencias y Reclamaciones para conocer su proceso y formación, así como información que atañía a la figura del Defensor del Ciudadano. La segunda, -interpuesta por José Eduardo Díaz- contemplaba la petición de acceso y copia a la información relativa al proceso de contratación de diverso personal en el Ayuntamiento, como limpiadoras, conserjes o auxiliares de bibliotecas, dentro de un Plan de Contratación del Consistorio aprobada el 21 de agosto de 2015 en Junta de Gobierno urgente y extraordinaria. Con respecto a la que hoy daba cuenta el concejal del PP Carlos Alcalá se centraba en la petición de información relativa a Fitur, en cuando a conocer la identidad de los altos cargos e invitados por el equipo de Gobierno a esta feria de Turismo, con indicación de gastos de hospedaje y desplazamiento. La petición de esta información se hizo en febrero, y después de que el PP siguiera los cauces que contempla la ley y no recibir respuesta tras concluir los plazos pertinentes, la única vía posible que les quedaba era la judicial, decisión que ejecutaron en julio de este año.

Irene Catalán

Para el edil, esta forma de actuar del tripartito expresa que “no hay voluntad de colaborar con la oposición”, reseñando que hay temas tabú de los que el tripartito no quiere que se acceda a la información.

En concreto, Alcalá se refirió a la documentación relativa al asesor externo Jaime Olcina, explicando que fue en ese momento cuando empezaron las dificultades de acceso a la documentación. “Desde ese momento, incluso nos indicaron que por parte de Alcaldía se había determinado que no se daría copia de la información solicitada”, recordaba el edil, lamentando que precisamente esta no es la línea que debería seguir un equipo de Gobierno “que ha ido con el adalid de la transparencia”.

Por ello, Alcalá desestimaba el anuncio hecho ayer por el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Porcuna, de establecer un procedimiento reglado para facilitar el acceso a la información, ya que este procedimiento existe “es el que actualmente establece la ley”, explicó y el que se ha llevado a cabo hasta ahora. “Nosotros en ocho años no hemos tenido ninguna queja a este respecto”, recordó el edil, lamentando que Porcuna no diera ayer cuenta de la sentencia desfavorable para el Ayuntamiento de la que hoy habló Alcalá, ya que esta ha sido anterior a la referida ayer por el portavoz municipal. Éste en concreto, se refirió a la inadmisión de la presentada por Baldomero León en la que solicitaba información sobre Olcina. Alcalá explicó que se ha dado esta situación, no por el fondo de la cuestión, sino por un error de procedimiento “que se nos insta a subsanar y que ya hemos hecho”, apuntó.

Así, el PP suma tres sentencias favorables por impedirles el acceso a información municipal, que se suma a otros 17 informes favorables de la Fiscalía por este mismo asunto.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article