“La remodelación de la calle Tirso de Molina fue presentada siendo alcalde de la ciudad, D. José Bernal Gutiérrez”, eso reza en la placa que luce bajo la Campana, símbolo de Nueva Andalucía. Las obras fueron presentadas en diciembre del pasado año cuando anunciaron que habían sido adjudicadas a la UTE Covico-Acedo Hermanos, cuentan con un presupuesto de 811.068 euros y con un plazo de ejecución que superaría los diez meses. No obstante, el alcalde de la ciudad ha querido dejar su rúbrica antes de la inauguración.
Una presentación que el regidor realizó acompañado de la concejala de Obras, Blanca Fernández, y el concejal delegado de Nueva Andalucía, Manuel García, quienes aprovecharon para presentar una batería de actuaciones impulsada por el Ayuntamiento para la modernización de la zona.
Una de las principales obras es la renovación integral de la calle Jorge Manrique, que explicó el alcalde “es la actuación que da continuidad a la que se ha llevado a cabo en la calle Tirso de Molina con el objetivo de transformar completamente el área de La Campana de Nueva Andalucía”.
Fernández precisó que el proyecto cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros con cargo al superávit del último ejercicio y se va a actuar en un total de 9.500 metros cuadrados. Los trabajos contemplan la sustitución del pavimento en superficie y la renovación de todas las infraestructuras de saneamiento, abastecimiento y alumbrado público.
García aseguró que “es uno de los muchos proyectos en los que hemos estado trabajando estos últimos dos años para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Nueva Andalucía” y dice que “cuando asumimos la gestión municipal no había ni una sola actuación para La Campana”.
Además, presentó otros dos proyectos relevantes en el ámbito deportivo: el cerramiento perimetral del polideportivo La Campana y el acondicionamiento de su piscina recreativa, que están contemplados en los presupuestos de 2017.
El alcalde aseguró que “son obras en proceso de licitación que está previsto ejecutar en breve y van a poner en valor un espacio deportivo que llevaba muchísimos años abandonado con una inversión cercana al millón de euros”.
García señaló que el cerramiento del polideportivo “es un proyecto que ha tenido que superar varios escollos porque tuvo que ser reformado al cambiar su calificación por la modificación del PGOU y, tanto esta obra como la de la piscina, han necesitado las autorizaciones de la delegación provincial de Medio Ambiente y la Cuenca Hidrográfica por invadir parte de la misma”.
Fernández subrayó que “son proyectos que dan respuesta a las peticiones que nos habían trasladado distintos colectivos deportivos”. En el caso del cerramiento, la inversión prevista es de 222.000 euros y el acondicionamiento de la piscina es una actuación plurianual para la que se han destinado 659.000 euros.
Los trabajos contemplan la sustitución del cerramiento existente por uno tipo Expo con ángulo hacia el exterior para hacerlo más infranqueable y el ámbito de actuación es de unos 40.000 metros cuadrados en un periodo estimado de dos meses.
Además, se proyecta la renovación de la piscina recreativa con la reforma del vaso para adultos adaptándolo a la legislación vigente, la reforma integral de la piscina infantil, la instalación de un sistema de depuración y una nueva zona de vestuarios. El plazo de ejecución previsto en este caso es de cuatro meses y se hará respetando la temporada de baño entre septiembre y mayo.