Expertos de la Universidad de Málaga consideran que, a diferencia de otras ciudades andaluzas como Málaga, Sevilla o Cádiz, este tipo de inmuebles “no tensionan” el mercado marbellí
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, comparecía ante los medios hace unos días para anunciar el encargo de un nuevo estudio a expertos de la Universidad de Málaga. Esta vez, se trata de un análisis sobre las viviendas de alquiler vacacional en la ciudad, un sector que representa importantes ingresos para la misma y que, además, a diferencia de otros municipios como Málaga, Cádiz o Sevilla no generan conflictos. Así lo aseguran profesionales de la Universidad de Málaga, en concreto el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, afirma que “el modelo de Marbella es completamente distinto a la concentración que hay en Málaga capital”, por ejemplo.
El mercado marbellí en lo que a este sector se refiere ha variado mucho, y es en el año 2018, el porcentaje de viviendas en el municipio dedicadas a este fin no llegaba al 5%, mientras que en la actualidad se sitúa en el 6,9% con respecto al total existentes en Marbella (100.000), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De forma paralela, Muñoz ha subrayado que en Marbella el sector de los pisos y villas turísticas “no supone una competencia directa con el sector hotelero”. La primera edil marbellí sostiene, en consonancia con la UMA, que “las circunstancias en nuestra ciudad son diferentes a las de otros destinos”.
Según la primera edil, este fenómeno se debe a la “numerosa población extranjera” que alquila su casa cuando regresa a su país de origen, pues la mayoría de ellos reside en la ciudad de septiembre a mayo. Y es que el estudio elaborado por los investigadores de la UMA en 2018 atestigua que la mitad de los propietarios de inmuebles de uso turístico son extranjeros; mientras que el 50 % ciento de los alojamientos vacacionales se alquilan en periodos de entre uno y tres meses y menos del 6% por un plazo superior a seis meses.