21.7 C
Marbella
jueves, mayo 30, 2024
- Advertisement -spot_img

El Ayuntamiento de Marbella acomete la rehabilitación de un muro en la urbanización Pueblo Sueco ante el riesgo de desplome

Must read

Al tratarse de una vivienda privada el Consistorio ha tenido que conseguir autorización judicial para actuar y repercutir los costes en el propietario

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Marbella, Diego López, ha visitado los trabajos de rehabilitación de un muro con riesgo de desplome en la urbanización Pueblo Sueco del distrito de Las Chapas, en la intersección de las calles Paseo de Brasil y Paseo de Ecuador, que está acometiendo el área. “Una obra que no es municipal, pertenece a un propietario con el que no se ha podido contactar” y que el Consistorio ha tenido que acometer ante el riesgo de derrumbe y repercutir sus costes en el propietario tras un proceso judicial contencioso-administrativo. 

“Hace unos años se protegió, había riesgo de caída, a partir de ahí comenzamos el proceso burocrático para que actuara el propietario, algo que no ha sido posible y por tanto los juzgados han dirimido responsabilidades. El ayuntamiento, en cuanto tuvo las autorizaciones, licitó las obras, que no tendrán coste para el ayuntamiento ya que se cargarán a la propiedad de la vivienda, pero teníamos que actuar para eliminar cualquier riesgo”, aclaró el responsable municipal.

Se trata de un muro de contención de tierras perteneciente a una vivienda y que presenta riesgo de desplome, con desprendimiento de algunos bloques de la celosía decorativa de su zona alta. Por tanto, “ante el riesgo de colapso al haber comprobado la delegación que una de sus partes no es capaz de resistir los empujes del terreno y el agua que pueda quedar retenida en la parte interior, que no cuenta con elementos de evacuación, el Ayuntamiento está acometiendo su renovación, construyéndose un nuevo muro”, ha destacado el edil.

Estos trabajos cuentan con una inversión de más de 140.000 euros, contemplándose un plazo de ejecución de cuatro meses. No obstante, debido a la cercanía del muro a las viviendas, y para hacer viable la excavación necesaria para la implantación de la cimentación del nuevo muro, la demolición y ejecución de los trabajos se harán por fases.

En total se van a colocar 526 metros de micropilotes, ejecutándose un muro de hormigón armado de 60 metros cuadrados. La rehabilitación también contempla un muro de fábrica de bloques de celosía de 40 metros cuadrados y 12 metros cuadrados de pavimento de baldosas de barro.

“Era una actuación urgente ya que podía entrañar riesgo para los vecinos, por lo que desde la delegación de Obras nos hemos puesto a trabajar para garantizar la seguridad”, además, con este mismo objetivo vamos a realizar la actuación por fases”, apuntó el responsable municipal. 

Por su parte, Carlos Alcalá, representante municipal de Las Chapas, destacó que “era una obra muy necesaria por motivos de seguridad”, “había muchas quejas, pero al no ser municipal hemos tenido que acudir al contenciosos administrativo. Al final hemos conseguido la autorización para entrar en la vivienda y acometer las obras que se repercutirán al propietario”, concluyó.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article