El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha cargado con dureza contra la gestión del Gobierno de España tras el nuevo retraso en la recuperación de la conexión ferroviaria de alta velocidad con Málaga, afectada por el desprendimiento registrado en la zona de Álora.
Marbella, 18 de marzo 2026. Salado ha advertido de que esta situación supone un golpe muy serio para la economía de la provincia, especialmente en un momento clave para el sector turístico como es la Semana Santa.
Según ha señalado el presidente provincial, la actuación del Gobierno en la reparación de la infraestructura ha sido tardía y deficiente desde el inicio. A su juicio, los trabajos comenzaron tarde y con un ritmo claramente insuficiente.
En este sentido, ha lamentado que el refuerzo de los turnos de trabajo haya tardado semanas en producirse, lo que evidencia una falta de planificación y de compromiso con una infraestructura estratégica para Málaga y para toda la Costa del Sol.
Salado ha advertido de que el retraso en la recuperación del AVE tendrá consecuencias económicas importantes para la provincia. La interrupción de esta conexión ferroviaria afecta directamente al turismo, la principal industria de Málaga, y puede provocar pérdidas económicas significativas y un impacto negativo en el empleo en uno de los periodos de mayor actividad del año.
Además, ha subrayado que el anuncio del retraso supone también un daño para la imagen del destino Costa del Sol, que compite con otros enclaves turísticos internacionales que cuentan con infraestructuras plenamente operativas.
El presidente provincial ha planteado además la necesidad de que se asuman responsabilidades políticas por lo ocurrido. En este sentido, ha recordado que en otras crisis ferroviarias en España se produjeron dimisiones en el ámbito político y ha cuestionado que en este caso no se hayan producido aún responsabilidades dentro del Ministerio de Transportes.
Salado ha denunciado también que el problema ferroviario se suma a otras infraestructuras pendientes en la provincia de Málaga, como la mejora de la A-7, la implantación de un tercer carril para aliviar el tráfico, el refuerzo del servicio de Cercanías o las actuaciones necesarias para la estabilización de las playas de la Costa del Sol.
Sobre este último asunto ha lamentado que las administraciones locales sigan sin recibir respuestas claras del Gobierno, a pesar de las reiteradas peticiones para abordar la protección del litoral.
El presidente de la Diputación ha concluido denunciando lo que considera un trato injusto hacia Málaga en materia de inversiones estatales y ha insistido en que la provincia no puede seguir soportando retrasos en infraestructuras esenciales para su desarrollo económico.







