Un total de 2.389 autónomos y empresas de Marbella han solicitado las ayudas directas del programa impulsado por el Ayuntamiento para apoyar al tejido productivo del municipio afectado por la crisis sanitaria del Covid-19. El concejal de Fomento Económico y Pymes, Cristóbal Garre, ha valorado las cifras de los posibles beneficiarios y ha recordado que “es la primera vez que se convoca una línea de subvención de esta naturaleza”.
“Contábamos con el hándicap de que este tipo de ayudas no eran competencia municipal, pero hemos sido capaces de buscar la fórmula, con todos los informes favorables, para poder apoyar a nuestro motor económico, como son principalmente los comercios y los negocios de hostelería”, ha señalado el edil, quien ha precisado que para esta línea de subvenciones “vamos a destinar 2 millones de euros ampliables”.
Garre ha recordado que existen dos líneas de ayudas para negocios con un máximo de 5 trabajadores (2.000 euros) y otra para empresas con entre 6 y 50 empleados (3.000 euros). Se beneficiarán pymes, personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes legalmente constituidas a fecha de 1 de marzo de 2020 que o bien hayan estado afectados por el cierre o limitaciones de apertura y acrediten una caída de las ventas superior al 30 por ciento el ejercicio pasado con respecto a 2019 o cualesquiera otras actividades empresariales con la misma disminución de negocio.
En cuanto a los requisitos, el concejal ha indicado que se pide que sea una actividad empresarial, profesional o artística; desarrollada por una persona física; con domicilio fiscal en Marbella; exento del Impuesto de Actividades Económicas en 2020; dado de alta y al corriente en seguridad Social y Hacienda; que no se encuentre incurso en ninguna de las circunstancias de la Ley de Subvenciones que lo impidiera, y no tener deuda alguna pendiente con el Ayuntamiento, entre otros. Con respecto a los siguientes pasos, el concejal ha avanzado que a partir de este momento “vamos a validar a todos los solicitantes y sacaremos lo antes posible un listado definitivo de beneficiarios”. Asimismo, la ayuda se justificará manteniendo la actividad al menos tres meses posteriores a la concesión de la misma.
Por su parte, el portavoz municipal, Félix Romero, ha detallado otros acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local, como la aprobación de cuatro permisos de calificación ambiental, que dan lugar a otros tantos nuevos negocios en la ciudad, y otras cuatro licencias urbanísticas. “Son proyectos que generan actividad y empleo en el municipio”, ha añadido el edil.