Agentes especializados en desactivación de artefactos explosivos -TEDAX-NRBQ- de la Policía Nacional han detonado de manera controlada un proyectil de artillería naval, localizado en Marbella. El artefacto, de la época de la Guerra Civil, según los técnicos, han sido desactivados, junto dos granadas de mano encontradas en Antequera, en los últimos veinte días en la provincia de Málaga.
El hallazgo del proyectil se produjo el pasado día 25 de octubre en las inmediaciones del Arroyo de la Cabrilla, en Marbella, donde el propietario de una finca encontró un artefacto mientras realizaba labores de arado.
Una vez en el lugar, los TEDAX procedieron al estudio in situ del dispositivo, comprobando que se trataba de un proyectil de artillería naval de 95 mm. de calibre y 395 mm. de largo. Dada su ubicación cercana a viviendas habitadas y el peligro que entrañaba el explosivo, los especialistas lo retiraron a un lugar seguro para su estudio, análisis y posterior destrucción.
En el caso de Antequera, se encontraron ambos artefactos en menos de 24 horas. El pasado día 13 de noviembre un tractorista alertaba del hallazgo de un artefacto mientras trabajaba en una finca a las faldas del Parque Natural de El Torcal y, sólo un día después, unos cazadores avisaban de otro artilugio, una granada en un coto próximo a la carretera Los Nogales-La Joya.
Los espacios donde fueron localizados los explosivos fueron acordonados por dotaciones de Seguridad Ciudadana. A continuación, los TEDAX procedieron a su detonación in situ, de modo controlado.
Según los especialistas, los tres artefactos hallados en la provincia datan del periodo de la Guerra Civil.
RECOMENDACIONES DE LOS ESPECIALISTAS
Ante un posible hallazgo de artefactos explosivos, los agentes especialistas TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional recomiendan tomar las siguientes medidas de seguridad:
Evite manipular el objeto, recogerlo o trasladarlo a otro lugar.
Avise de manera inmediata a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a través del CIMACC-091 o de la aplicación para telefonía móvil del Ministerio del Interior AlertCops, proporcionando la dirección, características del lugar en el que se encuentra o algún dato identificativo sobre el posicionamiento.
No confíe en su aspecto deteriorado, en multitud de ocasiones el interior está intacto y pueden provocar daños personales y materiales.